La Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia da cuenta de la resolución del Ministerio de Fomento por la que se aprueba provisionalmente y se somete a información pública el estudio informativo y el estudio de impacto ambiental del proyecto titulado "N-550. Tramo: Variante de Pontecesures y Valga", con una longitud de 7,294 kilómetros y un presupuesto de licitación (IVA incluido) de 58 millones de euros.

Esta propuesta no tiene nada que ver con aquella otra que se presentó en diciembre de 2014 y generó una fuerte contestación social en el Bajo Ulla; la que se conocía como "CN-550. Variante de Padrón, Pontecesures y Valga" y proponía como solución más favorable un trazado con una longitud de 5,73 kilómetros y un presupuesto de licitación (IVA excluido) de 33,42 millones de euros.

Esa circunvalación "felizmente descartada" amenazaba con "partir en dos, de norte a sur", tanto a Pontecesures como a Valga, de ahí que ambos municipios se posicionaran radicalmente en contra.

"Lo que nos plantean ahora es la propuesta que se había aprobado por unanimidad en el pleno, es decir, el trazado que avanza por la parte alta de la autopista", declara el alcalde conservador de Pontecesures, Juan Manuel Vidal Seage.

El regidor no duda en señalar que "es la propuesta más satisfactoria y es la que resultaba menos lesiva para los intereses del Concello y los particulares, ya que la planteada hace dos años era una auténtica barbaridad para los vecinos e incluso algunas empresas". A la espera de revisar la documentación en detalle Seage se muestra "satisfecho por la elección del trazado".

Ahora "vamos a promover la exposición al público de la documentación incluso con la planimetría ampliada para que todos los ciudadanos sepan por dónde va a discurrir la carretera; al igual que vamos a poner a su disposición al arquitecto municipal y demás técnicos para que los asesoren", concluye el alcalde.