Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ostra plana sigue en caída libre, la rizada reduce ingresos y el rodaballo se frena

Bateas de cultivo de ostra en aguas de O Grove, a la altura de la isla de A Toxa. // Muñiz

Al analizar los datos de producción acuícola correspondientes al pasado ejercicio destaca el mejillón, evidentemente. Pero hay que tener muy presentes otras especies, como por ejemplo el cultivo de ostra plana, que atraviesa momentos difíciles desde hace años y cuyo balance de pérdidas se repite prácticamente una campaña tras otra.

En 2015 se comercializaron en Galicia 436 toneladas de este producto por valor de dos millones de euros, lo cual representa un descenso de once toneladas y 7.483 euros respecto al ejercicio 2014.

No ocurre lo mismo con la ostra rizada, al menos en cuanto a volumen de producción descargada, ya que según los datos de la Consellería do Mar relativos a acuicultura marina pasó de 301 toneladas en 2014 a más de 395 en 2015.

Sin embargo los ingresos no se comportaron igual, pues los 623.000 euros obtenidos el año pasado representan un descenso de facturación de casi el 3% respecto a 2014.

Otra especie de interés para la acuicultura es el rodaballo, y hay que decir que las 7.345 toneladas de este pez comercializadas el año pasado suponen una caída de casi el 6% respecto a 2014, mientras que la facturación, situada en cerca de 7,8 millones de euros, representa un bajón del 4%.

A pesar de todo, también es cierto, esas 7.345 toneladas de rodaballo de acuicultura cultivado en Galicia representan la práctica totalidad de la producción española de esta especie.

Compartir el artículo

stats