-¿Cuáles son las iniciativas que desarrolla Por Dereito en la actualidad?

-Existen tres programas: la acogida a familias con nuevo diagnóstico, a las que se les guía al principio; la formación a las demás familias, que es gratuita pagando única mente la cuota de socio; y el proyecto con los concellos para fomentar el uso de los pictogramas indicativos, que sirven a las personas con autismo para localizar lugares relevantes. Se llama "Ocio para todos".

-¿Se implican los ayuntamientos con Por Dereito?

-Sí. A Illa y Cambados son los más implicados. Vilanova tiene una buena participación y municipios como O Grove, Pontevedra, Valga y, desde hace poco, Caldas, están empezando a trabajar en apoyo a las personas con autismo. En Vilagarcía hay buena relación con el Concello, pero se realizan distintas actividades. En este concello también trabaja el centro BATA.

-¿Cuántos socios tiene Por Dereito actualmente?

-Somos 95 y es una cifra que va en aumento constante. A estas personas hay que sumar todas a las que ayudamos aunque no sean socias.

-¿Por qué cree que las sociedad no conoce bien el autismo?

-Existen muchos mitos, la mayoría formados por culpa de películas y obras de ficción. Obras como "Rainman" son casos exagerados de personas con autismo y además, cada casa es un mundo. Una persona con autismo puede ser tan diferente como usted o yo. Por eso es imposible compararlas con personajes ficticios.