En un mundo cada vez más globalizado en el que el turismo de masas ha ido poco a poco acabando con la esencia de multitud de pueblos y ciudades, encontrar rincones auténticos es cada vez más difícil. ¿Dónde codearse con los nativos? ¿En qué barrio se respira la verdadera naturaleza del destino? ¿Qué lugar pintoresco me puede hacer sentir cómo en su casa? Estas preguntas tienen muchas veces una respuesta común para todos aquellos turistas que se quieren empapar del día a día de las ciudades que visitan: los mercados.

En Oporto la plaza de abastos tiene nombre propio: Bolhão. Hace cuatro años que cerró sus puertas para someterse a una profunda renovación. Los portuenses perdieron su histórico mercado (los puestos se trasladaron provisionalmente a otro punto cercano) y lo millones de turistas que visitan cada año la segunda ciudad de Portugal se quedaron sin poder disfrutar de uno de sus atractivos más pintorescos. Pero esta semana resucita. El Mercado do Bolhâo reabre sus puertas el 15 de septiembre.

La plaza de abastos más famosa de Oporto se ha sometido a una profunda renovación durante los últimos cuatro años. Será esta semanas cuando los comerciantes vuelvan a dar vida a un emblemático edificio cuya construcción se remonta a 1914. Su rehabilitación corrió a cargo del arquitecto Nuno Valentim Lopes.

Recreación de la reforma del Mercado do Bolhão de Oporto.

En el interior del nuevo Bolhão, en su planta baja, los visitantes se encontrarán con los puestos frescos. Carnes, pescados, huevos, hortalizas.... toda una gama de productos que, según anunció la Cámara de Oporto, serán la despensa principal de los restaurantes que se ubicarán en el piso superior. A mayores, en el exterior y rodeando todo el edificio se ubicarán diferentes tipos de tiendas.

Aunque la rehabilitación ha mudado casi por completo el Mercado do Bolhão, se han conservado multitud de azulejos originales, la escalinata principal o la fachada original del inmueble.