Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Woody Allen abre (por fin) el paraguas

Llega a las pantallas ""Día de lluvia en Nueva York", comedia romántica que Amazon Studios aparcó durante dos años tras las acusaciones de Dylan Farrow al director neoyorquino

Woody Allen abre (por fin) el paraguas

El movimiento MeToo aumentó la repercusión de las acusaciones de abuso de Dylan Farrow, hija de Woody Allen, sobre el director neoyorquino, que tuvo que recuperar los derechos de "Día de lluvia en Nueva York" para su exhibición.

Esta comedia romántica de Woody Allen narra la historia de dos universitarios enamorados, Gatsby Welles (Timothe?e Chalamet) y Ashleigh (Elle Fanning), que se disponen a pasar un fin de semana en la ciudad de Nueva York. Ella va a entrevistar al reconocido cineasta Roland Pollard (Liev Schreiber), que pasa por un momento de crisis creativa, y durante su azarosa aventura conocerá al cautivador actor Francisco Vega (Diego Luna). Por su parte, Gatsby también conocerá a una joven, Chan (Selena Gómez), que le ayudará a poner en orden sus sentimientos.

"Día de lluvia en Nueva York" es la interpretación de Woody Allen de las antiguas películas románticas de Hollywood. "Siempre me han encantado esas películas" -comenta-. "Me parecen maravillosas. Ésta es una historia de amor, y me estimulaba la idea de enmarcarla en una estampa romántica de Nueva York bajo la lluvia. Creo que es positiva -dice el director-. Gatsby se encuentra a sí mismo durante ese fin de semana. Logra una mejor relación con su madre y llega a una conclusión sobre la mujer de su vida".

Todos los personajes tienen problemas que giran en torno a su identidad. Gatsby padece el complejo más obvio: todavía no ha descubierto quién es. Finalmente, su madre (Cherry Jones) se revela como una persona completamente distinta a aquella que su hijo pensaba que era.

Como Nueva York, la lluvia es un personaje esencial de la película. "Queríamos que la lluvia fuera un símbolo romántico en la cinta" -dice Allen-. "Nueva York es muy bello en esos días grises, neblinosos o lluviosos. Hay algo en esa iluminación tenue y en que las calles se limpien" -la lluvia también sugiere los distintos modos en que Gatsby y Ashleigh ven la vida. "Ashleigh ve en la lluvia tristeza, en tanto Gatsby la entiende romántica" -destaca Allen.

El célebre director de fotografía Vittorio Storaro, quien ya colaboró con Allen en "Café Society" y "Wonder Wheel", es el responsable de la particular luz de la película. "El cine no se basa en mostrar todo con suma claridad todo el tiempo" -opina Storaro-. En la mayoría de las ocasiones, puede resultar más apropiado para los personajes estar detrás de algo o ser visibles sólo parcialmente".

Compartir el artículo

stats