Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

The Buttshakers: "Nos gusta transmitir la emoción en oleadas"

El grupo francés de "soul crudo", con la americana Ciara Thompson al frente, actúa mañana en O Rosal

Ciara Thompson, al frente del grupo galo The Buttshakers. // Paul Bourdrel

Con motivo del primer "Vive o Baixo Miño, Vive o Soul", llegan mañana a la Plaza del Calvario de O Rosal The Buttshakers, banda francesa liderada por la carismática cantante estadounidense Ciara Thompson, que contesta a las preguntas de VISADO. Completan la formación Vincent Girard (bajo), Josselin Soutrenon (batería), Sylvain Lorens (guitarra), Thibaut Fontana (saxofón barítono) y Franck Boyron (trombón).

El grupo de soul, rhythm and blues y garaje, heredero de artistas como Tina Turner, Sharon Jones, Charles Bradley y James Brown, realizará un concierto solidario y con entrada gratuita. Se realizará una recogida de alimentos no perecederos por parte de las asociaciones Conrazones y SOS Tomiño Baixo Miño.

- ¿Cómo y cuando nació tu pasión por la música?

-Crecí en un hogar que escuchaba todo tipo de música. Mi madre era una gran fanática de Prince, y escuchaba muchos grupos de los 80, r'n'b, soul y jazz suave: Earth, Wind and Fire, The Staple Sisters, Rick James. Y mi padre siempre escuchaba country y rock: Bob Seeger, Black Sabbath, Garth Brooks y Johnny Cash. Cuando tenía entre 8 y 12 años escuchaba mucha música clásica. Vivaldi, Bach, cualquier cosa con un chelo de verdad. Pero alrededor de los 13 años mis padres me compraron mi primera guitarra, y entonces descubrí el amor por tocar música, por crear canciones. Al fin descubrí el poder de la música y comprendí algo que había visto cuando era niña en la iglesia, cómo las personas se dejaban ir, gritaban y gritaban y bailaban sin pausa con música góspel.

- ¿Cómo suenan los Buttshakers y qué artistas te inspiraron para comenzar la travesía en el duro mundo de la música?

-Yo describiría el sonido de los Buttshakers como "raw soul" sacado directamente de las venas de músicos de Stax Records. Siempre nos han inspirado los sonidos toscos y crudos de los grupos de esa etiqueta: Booker T. and the MG, Sam & Dave, Otis Redding. También Nina Simone, Curtis Mayfield y Gils Scott Heron también nos inspiraron a ser más lúcidos y comprometidos con nuestra música. Son capaces de describir con su música el dolor de toda una generación, y eso es muy inspirador. Y artistas como Joe Tex, James Brown y Tina Turner nos enseñaron a darlo todo sobre el escenario, ese momento en el que realmente estás con el público es lo más importante. Puedes tener la mejor música del mundo, pero si no eres capaz de conectarte con la gente que está frente a ti, si no puedes hacer que olviden todo lo demás excepto ese momento, entonces no lo estás haciendo bien.

- ¿Cómo describirías uno de tus conciertos?

-Son una mezcla de baile desenfrenado, saltos y diversión sudorosa. Siempre empezamos duro, con algunas canciones de buen funky o rock'n'roll. Luego lo cambiamos con "In The City", un ritmo de hip hop más lento que reduce la energía pero aumenta la tensión. Nos gusta transmitir la emoción en oleadas, por lo que siempre hay una sección más lenta, groovy, incluso agregamos una nueva canción rocksteady para hacer que la sección central sea más romántica. Me gusta ver a la gente bailando en pareja, con amor en sus miradas [risas]. Y luego llegamos uno de los momentos de mayor clímax, con "Hypnotized", que es nuestra versión de una canción inspirada en el afro-beat, y es cuando la gente realmente se siente perdida. Me gusta calmarlos antes de golpearlos con una gran ola de ritmos funky. El final del set es siempre explosivo. Tocamos muchas canciones a gran velocidad con toda esa energía desprendida por el gran Otis Redding para que la gente baile. Tratamos de que ir a nuestro concierto sea como montar en una montaña rusa, para que lo sientas en las entrañas.

CONCIERTO

  • CUÁNDO: Sábado 26 agosto 22.30
  • DÓNDE: Praza de O Calvario. O Rosal
  • CUÁNTO: Entrada gratuita. Se realizará una recogida de alimentos.

Compartir el artículo

stats