Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con el trono de hierro no se juega

Ninguno de los videojuegos de "Juego de Tronos" ha logrado captar la esencia de la serie de televisión de HBO

El "Game of Thrones" de Telltale Games.

Quizá por intentar hacer pasar a Daenerys Targaryen por local, quizá por dejarse olvidado un vaso de café encima de la mesa, la última temporada de "Juego de Tronos" está siendo la peor valorada por los fans. Una sensación compartida con los videojuegos de la franquicia, que demuestran que la posesión del trono de hierro no es compatible con las videoconsolas.

Desde el estreno de la afamada serie, han salido al mercado seis juegos basados en "Canción de hielo y fuego", la obra literaria de George R. R. Martin. El primero salió a caballo con el estreno de la primera temporada, en 2011. Se subtituló como "Génesis", un nombre que no fue baladí puesto que el título narraba la historia de Poniente varios siglos antes de lo que narra la serie de HBO.

Estuvo desarrollado por Cyanide Studio, una excisión del gigante francés Ubisoft. A lo largo de su carrera han diseñado más de una treintena de videojuegos y ninguno fue un éxito. Lógicamente, su incursión en "Juego de Tronos" tampoco fue satisfactoria. Lo intentaron al año siguiente, ya con licencia para retratar a algunos de los personajes de la serie y volvieron a no dar con la tecla.

El intento más serio de retratar la violencia, las intrigas y la lucha por el poder en Poniente lo firmó Telltale Games. Ya gozaban de experiencia a la hora de trasladar al ocio interactivo una serie de éxito, puesto que desarrollaron la afamada franquicia de "The Walking Dead". Su trabajo con los muertos vivientes les valió importantes premios, pero con "Juego de Tronos" tampoco es que realizaran un trabajo exquisito.

Esa versión funcionó como una serie de televisión. Tuvo una estructura episódica. Fueron seis tomos. Salían personajes de la serie, de diferentes casas, y había que ir tomando diferentes decisiones en función de los sucesos que recreaba, algunos independientes de lo que sucede en la serie de televisión. En función de estas, la trama giraba a un lado o a otro. Con el cierre de Telltale Games, la segunda temporada, programada para salir poco después que la primera, se fue a pique.

Entre 2011, la fecha de emisión del primer capítulo de la serie, y la actualidad, prácticamente ha salido contenido basado en "Juego de Tronos" cada año. Pero exceptuando estos ejemplos, el resto han sido entregas destinadas para teléfonos móviles e incluso para Facebook. No hace falta decir que se trataron de juegos con fastuosos micropagos, que ni por asomo llegaron a estar a la altura de lo que relata la serie, a la que se considera todo un fenómeno televisivo, quizás el mayor desde "Perdidos" ("Lost"). A la espera de que se resuelva quién ocupará en la ficción el trono de hierro, lo que de momento queda claro es que con esa silla tan perseguida no se juega. Se ha intentado por activa y por pasiva. Desde diferentes géneros y con distintos presupuestos. Ha dado igual porque, por lo general, la franquicia está desaprovechada en el mundo de las consolas.

Compartir el artículo

stats