Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cyrano de José Luis Gil mete sus narices en Galicia

El conocido actor, voz de Buzz Lightyear en el cine y Juan Cuesta y Enrique Pastor en la televisión, da vida al célebre mosquetero-poeta este fin de semana en Pontevedra y Ourense, en sus primeras representaciones en la comunidad. Para verlo en Vigo habrá que esperar algo más de un mes

Ana Ruíz, como Roxane, y José Luis Gil, como Cyrano de Bergeras, en una representación de la obra. // Ayto. de Almería

La mayoría lo conoce como Juan Cuesta, presidente de la comunidad de "Aquí no hay quien viva", o Enrique Pastor, concejal de juventud y tiempo libre en "La que se avecina". Incuso como la voz de Buzz Lightyear en "Toy Story", espléndida saga animada de la que se estrenará su cuarta entrega este verano. Pero José Luis Gil lleva desde niño sobre los escenarios, y considera a Cyrano de Bergerac el personaje de su vida. Este fin de semana llega esta obra a Galicia, mañana en el Auditorio Sede Afundación de Pontevedra (20.30 horas, entradas desde 23 euros) y el domingo en el Auditorio Municipal de Ourense (20.00, entradas desde 15 euros). En Vigo estará el 27 de abril.

"Es la primera incursión de Cyrano en Galicia, y hay ganas", comenta el actor en conversación telefónica con VISADO. En uno de sus tuits, José Luis Gil Sanz (Zaragoza, 9 de diciembre de 1957) señaló esta semana que Cyrano, al que interpreta desde hace dos años, "es un personaje exigente, brillante y maravilloso".

En España conocemos al personaje sobre todo por la película protagonizada por Gerard Depardieu en 1990. Este drama en verso y en cinco actos es obra del dramaturgo francés Edmond Rostand, que se inspiró en el personaje real de Cyrano de Bergerac, coetáneo de Molière. La obra se estrenó en Francia en la Navidad de 1897 y obtuvo un éxito arrollador, por lo que llegó a España apenas un año después. Esta versión de la obra la firman el director Alberto Castrillo-Ferrer -que ya había colaborado con José Luis Gil en su anterior producción teatral, "Si la cosa funciona", basada en la película de Woody Allen-, y Carlota Pérez-Reverte, hija de Arturo Pérez-Reverte.

Precisamente el pasado 6 de marzo se cumplieron 400 años del nacimiento de Cyrano de Bergerac, el personaje real, poeta y dramaturgo, en el que se basa la obra teatral que Edmond Rostand escribió a finales del siglo XIX. "Fue un personaje bastante desagradable -apunta el actor-. Tengo bastante información sobre él, incluso un libro que escribió sobre la Luna, y era bastante mal encarado y pendenciero, poco de fiar. Edmond Rostand lo convirtió en todo lo contrario, en un personaje noble y orgulloso, que no deja que hagan chistes sobre su nariz, pero no porque no sepa que tiene una nariz grande, sino porque no cree que tengan talento suficiente como para decir algo gracioso. Es él el que bromea sobre sí mismo y su nariz. Es un tipo hábil con la espada, pero sobre todo muy brillante: es dramaturgo, poeta, se expresa maravillosamente, y eso lo hace muy atractivo", destaca Gil.

Para el famoso actor, que descubrió el personaje cuando era un adolescente y estudiaba arte dramático, y desde entonces es su favorito, clásicos como Cyrano son "el teatro en estado puro", pero esta versión tiene también una parte de espectáculo, con duelos a espada, música y elementos audiovisuales. "La historia es atractiva incluso para un crío -defiende-. Es un mosquetero enamorado que por su defecto físico se muestra incapaz de mostrarle su amor a la persona que ama por temor a ser rechazado".

En suma, una magnífica oportunidad para descubrir -o redescubrir- el teatro a través de un gran actor y un texto infalible.

El destino vigués del primer Cyrano español

  • La obra "Cyrano de Bergerac" fue estrenada en el teatro de la Porte-Saint-Martin el 27 de diciembre de 1897. Fue tal su éxito que poco más de un año después, el 1 de febrero de 1899, llegó a España, concretamente al Teatro Español de Madrid. Allí encarnó al célebre narigudo el actor y aristócrata Fernando Díaz de Mendoza, mientras que el papel de Roxana lo interpretó su esposa, la legendaria actriz María Guerrero. El destino de Fernando Díaz de Mendoza y Aguado (Murcia, 1862), VII marqués de San Mamés y VI de Fontanar, y conde de Balazote y conde de Lalaing, ambos con Grandeza de España, habría de estar unido a Vigo: fue en esta ciudad, concretamente en el Hotel Moderno (cuyo edificio aún preside la Puerta del Sol), donde murió el 20 de octubre de 1930. Dos años antes había enviudado de María Guerrero.

Compartir el artículo

stats