Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tail Dragger: "Howlin' Wolf fue quien me enseñó todo sobre el blues"

El ciclo Máis Que Blues sigue trayendo a Vigo grandes leyendas del género. Hoy actúa este discípulo de Howlin' Wolf, auténtico mito del blues

El veterano músico estadounidense de blues Tail Dragger, en una foto promocional. // M.Q.B.

James Yancey Jones (Altheimer, Arkansas, Estados Unidos, 30 de septiembre de 1940), conocido como Tail Dragger, era fan de Howlin' Wolf, y durante dos décadas siguió sus pasos club tras club. Mantuvieron una gran relación de amistad, hasta el punto de que sería el propio Howlin' Wolf quien le apodaría como "Tail Dragger". Enseguida Tail encontró su propio lugar en la escena del West and South Side de Chicago.

- ¿Cándo comienza su pasión por el blues y quién le metió en este mundo?

-Recuerdo escuchar blues desde muy niño, con apenas 4 o 5 años, pero en el blues como tal comencé a dar mis primeros pasos gracias principalmente a Sonny Boy Williamson y Boyd Gilmore.

- Y a Howlin' Wolf.

-Cuando conocí a Howlin' Wolf no estaba pasando mi mejor época. Cada vez que nos encontrábamos Howlin' me invitaba a cantar con él y su banda. Rápidamente se dio cuenta de que yo no respetaba mucho los tiempos con respeto a los músicos y que siempre me quedaba atrás con respeto a ellos. Fue Howlin' el primero en indicarme cómo mantener la perfecta coordinación entre la voz y cada uno de los instrumentos. Cuando aprendí a mantener el compás, Howlin' llegaría a poner su propia banda a mi disposición para dar mis primeros conciertos. Howlin' Wolf era una excelente persona, alguien muy especial para mí. Pero una cosa estaba clara, si no le caías bien a Holwin' Wolf, estabas jodido [risas[.

- Howlin' Wolf fue quien le puso el nombre de Tail Dragger. ¿Está intentando mantener vivo el legado de una leyenda del blues como Howlin' Wolf?

-Howlin' Wolf me puso Tail Dragger ["el que arrastra la cola"] porque, como contaba antes, en los primeros conciertos siempre iba rezagado con respeto al resto de la banda, y mi voz totalmente a destiempo (risas]. Y por supuesto que intento mantener vivo su legado, es algo de lo que me siento especialmente orgulloso.

- Ser afroamericano y vivir en Arkansas no era fácil en aquella época. ¿Por qué se traslada a Chicago?

-No podría decir que mi vida fuera muy dura en Arkansa, en gran parte porque mi abuelo poseía algunas tierras y nunca me faltó de comer ni ropas para vestir. Soy el primero de sus nietos y de algún modo eso hizo que fuera su preferido [risas]. En 1950 mi madre ya vivía en Chicago, recuerdo ir a visitarla allá por 1954. Tras aquel viaje regresé al sur con mis abuelos y el resto de la familia, pero entonces ya sabía que antes o después volvería a aquella ciudad de la que me había enamorado, y así lo hice. En 1966 me establecí definitivamente en Chicago y allí es donde sigo viviendo hoy en día.

- ¿Tiene otros maestros mas allá de Howlin' Wolf?

-No, para mí Howlin' Wolf fue y será mi único maestro, él fue mi hombre, quien me enseñó todo sobre el blues.

- ¿Qué es el blues para Tail Dragger? ¿Un camino de salvación?

-El blues es mi vida. Sin duda, yo también diría que ha sido un camino de salvación para mí ya que vivo por y para el blues cada día de mi vida. Si tienes dinero, tienes blues, si no tienes dinero, también tendrás el blues. Al contrario que otros, el blues nunca te abandona [risas].

Compartir el artículo

stats