Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vis cómica del detective más famoso

El protagonista de "Holmes & Watson" se inspiró en una serie de televisión de los años 80 para rescatar la parte más humorística del famoso detective inglés

John C. Reilly (izquierda) y Will Ferrell dan vida a la pareja de detectives.

Qué pasaría si el Dr. Watson, en vez de ser la sombra de Holmes, aspirase a un mayor protagonismo en las labores detectivescas? El más famoso detective del mundo y su inseparable compañero regresan a la gran pantalla en "Holmes & Watson", una versión cómica de las aventuras que salieron de la pluma de de sir Arthur Conan Doyle. Los actores Will Ferrell y John C. Reilly -la pareja de "Hermanos por pelotas" y "Pasado de vueltas"- protagonizan la enésima película inspirada en los personajes de Sherlock Holmes y el Dr. John Watson, en esta ocasión escrita y dirigida por Etan Cohen.

Las pesquisas comienzan cuando se descubre un cadáver en la tarta de cumpleaños de Holmes en el palacio de Buckingham. Todo parece indicar que el responsable la macabra broma es nada menos que el profesor James Moriarty, su principal enemigo. Pero al famoso detective le asaltan las dudas. Holmes y su fiel compañero Watson deberán permanecer unidos para encontrar al asesino, salvar a la reina y restablecer su reputación como la mejor pareja del mundo a la hora de resolver un crimen.

Sin embargo, otra duda planea sobre la emblemática pareja. Como señala Etan Cohen, "Watson tiene tanta fe en Sherlock, y hay tanto afecto entre ellos, como el que hay en las historias. Una parte importante de nuestra película, sin embargo, consiste en explorar algo que no sucedió nunca en las historias: ¿Y si Watson quisiera más? ¿Y si quisiera ser parte del equipo, y no un simple segundón? Eso era algo emocionante y muy divertido en lo que ahondar". Aspirar a ser el igual de Sherlock va a ser cualquier cosa menos... elemental... para Watson porque, según Ferrell, "Sherlock agradece la lealtad de Watson hasta cierto punto, pero al mismo tiempo cree que así es como debería comportarse Watson".

Conan Doyle escribió 60 historias protagonizadas por Holmes y su amigo y biógrafo John Watson, que a su vez han inspirado innumerables películas y series de televisión. La apuesta de la cinta de Cohen por las escenas cómicas en un relato de asesinatos y misterio no es del todo ajena a los relatos originales de Conan Doyle, al que gustaba también salpicar las aventuras de Sherlock Holmes con situaciones cuando menos divertidas. De hecho, Will Ferrell se inspiró para su papel en el Holmes interpretado por Jeremy Brett en una serie de telefilmes británicos producidos en los años 80 y 90. "El genial trabajo de Jeremy -recuerda Ferrell- a veces nos hacía reír muchísimo. Si observas sus interpretaciones desde una perspectiva humorística, el Holmes de Jeremy podía estar analizando un dato y, de pronto, se ponía a gritar a pleno pulmón". El papel del Dr. Watson lo interpreta Jhn C. Reilly, nonominado al Oscar y uno de los actores con una de las filmografías más variadas de la actualidad: dramas, comedias, musicales y películas extranjeras. Su interpretación como Oliver Hardy en "El Gordo y el Flaco (Stan & Ollie)" fue reconocida como "mejor interpretación de un actor en una película musical o de comedia". Completan el reparto principal Rebecca Hall y Ralph Fiennes. En la versión española prestan su voz a los protagonistas Santiago Segura (Will Ferrell) y Florentino Fernández (John C. Reilly).

Otro elemento clave de Cohen para "Holmes & Watson" era crear una obra de época fastuosa y colorida que fuera fiel a las raíces victorianas de los personajes. "Quería evitar filmarla como si fuera una comedia tradicional -señala-. La época victoriana fue nuestro centro de gravedad. Proporciona una realidad y un contrapunto a la comedia con el que Will y John podían jugar".

La película se filmó en algunos de los lugares más espectaculares e históricos del Reino Unido, como el astillero de Chatham o la Torre de Londres.

Compartir el artículo

stats