Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El legado de Robert Redford, mucho más que un gran actor

Rebeldes y renegados, buenos tipos en el fondo, pero a menudo en el límite de la legalidad, han sido una de las especialidades de Redford, que piensa seguir dando guerra como director y productor y al frente del Instituto Sundance, mecenas pionero del cine independiente en Estados Unidos. Estas son las películas clave de su trayectoria como actor

DIEZ TÍTULOS CLAVES

"La jauría humana", Arthur Penn, 1966

  • Las miserias de un pueblo de Texas salen a flote con la llegada de Bubber (Redford), un prófugo encarcelado injustamente. Marlon Brando y Jane Fonda completan el trío protagonista.

"Descalzos por el parque", Gene Saks, 1976

  • En su papel de chico perfecto, junto a una alocada Jane Fonda, mostraron los altibajos de una pareja recién casada en un pequeño apartamento de Nueva York.

"Dos hombres y un destino", George Roy Hill, 1969

  • Aquí nació a gran colaboración de su carrera, con Paul Newman. Un canto a la libertad a través de la historia de dos míticos pistoleros del Oeste, Butch Cassidy y Sundance Kid.

"Las aventuras de Jeremiah Johnson", Sydney Pollack, 1972

  • El primer resultado de su trabajo con Sydney Pollack es un western crepuscular, la historia real de un hombre que lo deja todo para vivir en soledad en las Montañas Rocosas.

"El candidato", Michael Ritchie, 1972

  • Redford es un joven y prometedor abogado que se lanza a la carrera por el Senado y ve su idealismo trastocado por la maquinaria de la propaganda. Ganó el Óscar al mejor guion.

"El golpe", George Roy Hill, 1973

  • La película sobre timadores profesionales que lo reunió de nuevo con Paul Newman ganó siete óscars y supuso para Redford su única nominación como actor -tiene un Óscar como director y uno honorífico-.

"El Gran Gatsby", Jack Clayton, 1974

  • Basada en la célebre novela de F. Scott Fitzgerald, con guion de Coppola, no es de las mejores actuaciones de Redford, pero sí de las más icónicas. La elegancia del joven millonario Jay Gatsby le iba como anillo al dedo.

"Todos los hombres del presidente", Alan J. Pakula, 1976

  • Fue el mismo Redford quien se interesó por la historia cuando solo era un rumor y contactó con Bernstein y Woodward, al que da vida en una gran interpretación.

"Memorias de África", Sydney Pollack, 1985

  • Con Pollack rodó otros títulos sin desperdicio, como "Tal como éramos" o "Los tres días del Cóndor", pero esta última película juntos, con Meryl Streep, arrasó en los Óscar:_ganó siete.

"Cuando todo está perdido", J.C. Chandor, 2013

  • Cuando parecía que lo había hecho todo, Redford sorprendió a los 75 años como antihéroe que se enfrenta solo a los caprichos de la naturaleza en un velero en alta mar.

Compartir el artículo

stats