Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tony & Elio, Vigueses Distintos

El dúo concede la última entrevista del año en vísperas de su concierto de mañana sábado en Vigo

El dúo vigués Tony Lomba y Elio Dos Santos // Xoán Álvarez

"Ay Yoli Yoli", una canción especialmente dedicada a Rosalía (la de Castro, no; la joven cantante) da título a esta minigira en cuyos conciertos la asistencia, según recientes estudios medicinales, es muy recomendable para la salud mental de propios y extraños, es decir, para quienes los conocen y para los que, sorpresivamente, todavía no. Mañana sábado, en La Fábrica de Chocolate (Hora: 22.00) se escucharán estrenos, preestrenos, versiones y revisiones de su ya extenso repertorio y, sobre todo, un espectáculo sobre el escenario del que, eso sí, no nos quieren adelantar ni un pelo ni una señal: ¡Sorpresa, sorpresa!

-En sus inicios se definían ustedes como "pareja de hecho". ¿En qué estado se encuentran actualmente sus relaciones?

-ELIO DOS SANTOS: Cese temporal de la convivencia o ...¿como era lo de Marichalar y Elena?

-TONY LOMBA: Lo nuestro es un fornicio con mucho cariño. Es brutal. Siendo como somos, tan antagónicos, es alucinante que hagamos hits.

-Tienen ustedes la costumbre de reunir a sus seguidores y curiosos en varios conciertos "especiales"en fechas próximas al fin de año. ¿Cómo debemos interpretar estos eventos ya convertidos en tradición: como un homenaje a estas entrañables fechas o tal vez como una superstición oculta de que estemos, no ya ante cada fin de año, sino ante el fin del mundo cada año?

-EDS: Pues sí, puede ser... Un aquelarre del que se sale santificado para el resto del año.

-TL: Nuestra actitud es del último bolo. Pero es la increíble la capacidad creativa que tenemos. Y no estoy siendo capullo. Las muñecas de D. Eliocadio y mi garganta cabalgan a la par. Nos lo pasamos muy bien.

-También suelen presentar una nueva canción estelar, en este caso "Ay Yoli Yoli", dedicada a la joven cantante Rosalía. ¿Qué les ha hecho esta chica para merecer tal homenaje?

-EDS: Arte... mucho arte y honestidad.

-TL: Es que es una puta crack. Es nuestra Amy Winehouse. Me sorprendió muy gratamente cuando rebusqué cosas de ella. Aunque también le damos un toque de humor y no se nos debe tomar muy en serio.

-Señor Lomba, esta es solo para usted. Hace ya más de un año que se hizo popular "Vaya tío" y todavía no ha sido usted nominado Vigués Distinguido. ¿Decepcionado?

-TL: Cierto es que a pocos músicos se les da ese premio. Aunque, hay mucha gente casi desconocida que hace mucho por la ciudad y no reciben premios. Si cae, pues vale. Yo seguiré amando a esta ciudad.

-¿Qué sintieron al ver aquel famoso (y polémico) video en que los niños de un colegio le cantaban a coro al alcalde la susodicha canción?

-TL: Pues, qué quieres que te diga. Que hay mucho odio y hay ganas de dañar, insultar y mentir. Llegaron a decir que el alcalde me había pagado para hacer esa canción.

-EDS: Yo solo estaba atento a ver si decían "puto" crack...pero decían "puro", eso me decepcionó un poco...pero en general me pareció estupendo.

-Vayamos con temas de actualidad: Por favor, ¿una opinión sobre la espectacular iluminación navideña de Vigo?

-EDS: Buff no sé...! No hay mucho criterio estético pero, bueno, me gusta que al menos pongan canciónes bonitas.

-TL: Personalmente, me parece un exceso. Pienso que con la mitad y buen gusto llegaría. Pero, yo soy un ciudadano más. Que por cierto, no podemos disfrutar de la ciudad. Es una invasión. La jugada le salió redonda para el comercio.

-Si les contratan para cantar en Barcelona "Bandera, bandera" la noche de fin de año, ¿acudirían gustosos o alegarían que esa noche ya han quedado con la familia y amigos?

-TL: Es que contratarnos para una sola canción y ésa en particular. No sé, no sé. Lo nuestro es un show y si solo escuchas una canción a lo mejor no pillas nuestra historia.

-EDS: No se trata de la procedencia, jaja! Se trata de la capacidad para entenderla. En el independentismo precisamente tenemos muchísimos fanes. En Intereconomía bien lo saben.

-Ustedes son también unos "adelantaos" Hasta compusieron una canción dedicada a Donald Donald Trump antes de que fuese presidente.

-TL: Sí, la hicimos hace ya más de un par de años. Era una versión de "Jump" de Van Halen y yo, para interpretarla en directo, iba vestidito como el cowboy de Times Square. ¡Quién se iba a imaginar que ese tipo llegaría a presidente!

-TDS. Y para quién la quiera encontrar ¡está en youtube!

-Si los chinos les hiciesen una oferta ¿se venderían?

-T.L. ¡Hey tú! Que en China hay mucha pasta. Creo que somos bastante fieles a nuestro criterio pero?¡vete a saber!

-EDS: Aquí tampoco importa la procedencia sino la oferta, jaja!

- Mourinho, el entrenador, un tipo con carácter y provocador, están en paro: ¿Estarían dispuestos a darle una oportunidad de integrarse en su dúo y convertirse en un trío para hacer una gira por Portugal?

-EDS: No sé ni muy bien ni quien es...hay varios Mourinhos en el fútbol ¿no?

-Es que así renacerían Los 3 Sudamaricones. Dudaríamos.

-A estas alturas, ¿Tony & Elio forman un dúo de actores o un dúo de músicos?

-EDS: Yo creo que jamás he sido actor con Tony en directo, es imposible guionizar...pero ¿músico? Tampoco creas, jaja!

-TL: Somos dos artistas que representamos un papel en nuestros shows. A mí, me toca el de chulito y a Elio el de cabal. Es bastante más jodido el mío. Para hacerlo bien, tienes que ser muy "joputilla"

-Ambos, por cierto, provienen del rock and roll puro y duro. ¿Se imaginaban en aquellos tiempos salvajes y juveniles que algún día acabarían haciendo lo que hacen? ¿O lo que hacen, por provocativo, también forma parte del rock&roll?

-TL: Lo nuestro es purito rock&roll en actitud y, musicalmente, Música Ligera con ironía. Nunca creería que llegásemos a estar tantos años juntos. Pero ahora te podría asegurar que nunca se romperá. Habrá Elio Dos Santos & Tony Lomba por muchos años.

-EDS: Sí, yo creo que en el sentido amplio hacemos algo superrocanrolero. Desde luego, es el proyecto mas punk y transgresor en el que he estado ¡y con diferencia!

Compartir el artículo

stats