Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los "intocables" de Luis Tosar

Los gallegos Dani de la Torre, detrás de la cámara, y Luis Tosar, como protagonista, encabezan el equipo artístico de "La sombra de la ley". El cine español se adentra en el subgénero de gánsteres

Desde la izquierda, Luis Tosar, Ernesto Alterio, Vicente Romero y Fredi Leis, en el rodaje. // Fox

Ambientada en la agitada España de 1921 y producida por la gallega Vaca Films, que se dio a conocer con la premiadísima "Celda 211", "La sombra de la ley" sigue al policía Aníbal Uriarte (Luis Tosar) hasta Barcelona para detener a los ladrones de un tren militar. Para ello, deberá enfrentarse antes a la corrupción que se antepone frente a su objetivo. En el proceso conoce a Sara (Michelle Jenner), una joven luchadora y temperamental cuyo encuentro tendrá consecuencias inesperadas para ambos.. Este thriller policiaco cuenta con la dirección del monfortino Dani de la Torre ("El Desconocido") y un reparto compuesto por Luis Tosar, Michelle Jenner, Ernesto Alterio y Paco Tous, entre otros. Además, acoge el debut como actor del cantante compostelano Fredi Leis.

Galicia forma parte también, de alguna manera, del reparto, ya que la película fue rodada, además de en Barcelona, en Pontevedra, Lugo, Monforte de Lemos, A Coruña y Santiago de Compostela, y la ciudad del Lérez y la herculina han acogido estos días preestrenos del filme.

El director gallego Dani de la Torre reconoce que hace pocos años "era inviable" hacer una película como "La sombra de la ley" que ahora ha sido posible, principalmente, "gracias a las tecnologías y los efectos digitales". "Estamos avanzando y estamos abriendo puertas. Nosotros con esta película hemos abierto una. Lo que mola es que seguimos evolucionando y el espectador tiene nuevas propuestas", insiste.

Una propuesta que De la Torre afrontó con el objetivo de, sin convertir el filme "en una fiesta de disfraces", representar fielmente y de forma inmersiva una Barcelona prácticamente tomada por el crimen organizado y los pistoleros. Una ciudad que, dejando de lado la Ley Seca, era prácticamente como el Chicago de las películas de Al Capone.

"Antes de leer el guión era consciente de la convulsión sociopolítica de la época, pero no sabía que era una Barcelona de 'pistolerismo' ni que hubiese sicarios y que muchos de ellos pertenecían a la propia policía", reconoce Luis Tosar para, acto seguido, apostillar que "políticos corruptos los ha habido en todas las épocas, y siempre ha sido así, pero algo tan organizado y dentro de la policía... nos lleva a otras culturas y otras cinematografías".

Y aunque vengan a la mente referentes del cine estadounidense como "Los intocables de Eliot Ness", "Érase una vez en América" o la más reciente "Camino a la perdición", "La sombra de la ley" "no es una película pura de gánsteres", sino que mezcla otras muchas cosas, como el contexto de la lucha sindical, el mundo del cabaret y también una historia de amor la hace, según Tosar, "mucho más cercana".

De momento, la crítica se ha mostrado favorable a la película.

Compartir el artículo

stats