Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Editors.

Vilar de Mouros, un cartel para melómanos con poso

Editors, James, dEUS, John Cale y Crystal Fighters, entre los nombres más destacados de un festival que dio comienzo ayer con The Pretenders y Peter Murphy

Editors, James, dEUS, Incubus y Crystal Fighters son los nombres principales del fin de semana en Vilar de Mouros. El histórico festival portugués, que se desarrolla en una freguesía (parroquia) de Caminha, a unos 40 minutos en coche desde Vigo, comenzó ayer con The Human League, The Pretenders y Peter Murphy (celebrando los 40 años de Bauhaus). La entrada por día son 35 euros y el abono para los tres días con acceso gratuito al camping tiene un coste de 70 euros.

En las antípodas, en cuanto a planteamiento, del vecino Festival de Paredes de Coura, Vilar de Mouros, considerado el festival más antiguo de la península ibérica, continúa fiel a su propuesta, basada sobre todo en supervivientes de las décadas de los 70, los 80 y los 90. Al contrario que en Paredes, los grupos surgidos en el presente siglo no son los predominantes en Vilar de Mouros. No es un festival para los que pretenden estar a la última ni para el postureo indie, sino para un rock con poso que, pese a todo, sigue gustando e influyendo en las nuevas bandas.

Editors, grupo surgido en 2022 bajo la influencia del post-punk, encabeza el cartel de esta noche (22.35, hora de Portugal), seguidos del rock alternativo de los estadounidenses Incubus (00.15) y del neorockabilly de Kitty, Daisy & Lewis (01.50). Antes, tres artistas portugueses: Scarecrow Paulo (19.00), los históricos GNR (19.55) y el siempre innovador David Fonseca (21.10).

La última jornada, mañana sábado, tendrá como cabezas de cartel a los escoceses James (00.55), que saltarán al escenario después de los belgas dEUS (23.15) y antes de la traca final con un grupo bien conocido en Vigo, los Crystal Fighters (2.40). La jornada del 25 de agosto la iniciará el portugués Luís Severo (19.30), a piano y voz, el ex Velvet Underground John Cale (20.30) y los no menos veteranos Los Lobos (21.45), mundialmente célebres por "La bamba".

Con una trayectoria discontinua y unos inicios que se remontan a 1965, Vilar de Mouros sigue fiel a un espíritu que le permitió traer a una aldea portuguesa a gente como Bob Dylan, Robert Plant, U2, Neil Young y Elton John.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.