Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los "superpoderes" de Asier Mensuro

"David Rubín y David Aja son artistas de pleno derecho a los que los museos deben prestar atención", dice el comisario de la muestra viguesa "A arte no cómic", que ha organizado en A Coruña una nueva exposición sobre el noveno arte

Ilustración de David Aja.

El cómic como arte museable es ya una realidad a la que salones como el coruñés "Viñetas desde o Atlántico", que ha abierto esta semana, han aportado una normalidad insoslayable. En Galicia paralelamente otras entidades y comisarios apasionados por el medio han realizado su propia aportación a esta colaboración entre el cómic y el museo. El vigués de adopción Asier Mensuro ha inaugurado en este sentido el pasado 31 de julio "Superpoderes" (sede de Afundación, Cantón Grande, 8. A Coruña) una muestra antológica de originales del orensano David Rubín y el vallisoletano David Aja que pivota alrededor de una iconografía que, en palabras del comisario, "ha trascendido al cómic, saltando al cine, la televisión o los videojuegos, hasta convertirse en una iconografía transmedia" [todos los entrecomillados que siguen pertenecen a declaraciones exclusivas de Asier Mensuro].

Tanto Rubín como Aja son hoy una realidad del panorama estadounidense, elegidos por Asier por su capacidad innovadora. David Aja con éxitos del calibre de "Hawkeye" (serie dedicada al vengador de la Marvel, Ojo de Halcón), por la que ha obtenido premios como el Harvey y el Eisner. De Rubín es conocida su nominación a los últimos Eisner (los Oscar del cómic, los llaman) en nada más y nada menos que cuatro categorías. Autor consolidado y en crecimiento dentro del mercado USA del que se exponen trabajos para Estados Unidos y otros editados en España.

Con un cartel creado para esta exposición por ambos artistas, la muestra es una bienvenida a los universos de dos creadores personales, cuya impronta autoral marca sensiblemente sus trabajos, incluso cuando hablamos de trabajos para una industria tan importante como la Marvel o Dark Horse (editorial independiente en la que publica por ejemplo Frank Miller, o las aventuras del personaje "Hellboy"). En este sentido Mensuro afirma que "en cualquier industria hay artesanos y hay artistas, y creo que en estos dos casos estamos hablando de dos artistas de derecho pleno".

En la exposición se presentan originales, o en el caso de páginas creadas con programas infográficos, reproducciones únicas y de alta calidad ofrecidas directamente por los autores. Un montante de más de 350 páginas, bocetos, dibujos inéditos, un privilegio que se completa con curiosidades como muestras de la colección de miniaturas y muñecos de David Rubín, una veintena con ejemplos tan atractivos como una pieza customizada por Aja. "Es interesante comprender que ambos autores son fans del género desde antes de ser profesionales, un corazoncito de fan que se representa también en la exposición", con bocetos añejos, dibujos de sus personajes favoritos por mero capricho y otras delicatessen que el visitante podrá descubrir en la muestra.

El concepto de todo esto es, en definitiva, circular alrededor de la idea iconográfica y teórica incluso de lo que es el superhéroe y cómo lo ven dos autores que, desde España y Galicia, lo abordan con su trabajo. "Los superhéroes son la última vuelta de tuerca a la mitología clásica. En la mitología clásica hay algo ya respecto al cómic, y encuentras cosas curiosas como que en el Museo Arqueológico Nacional hay un mosaico precioso dedicado a Hércules que se estructura en viñetas".

"Superhéroes" estará abierta al público hasta 29 de septiembre, coincidirá así con el salón del cómic dirigido por Miguelanxo Prado (6 - 12 de agosto) y con el salón del cómic independiente y la autoedición "Autobán" (10 - 11 de agosto). A Coruña es en agosto, indudablemente, la ciudad de la historieta. Una historieta que no necesita reivindicar su categoría artística, pero que siempre se beneficia de exposiciones y eventos como esta intensa retrospectiva del trabajo de dos de nuestros autores más importantes, a nivel internacional "estamos hablando de dos autores que, estoy convencido, en medio siglo en las escuelas de diseño se explicarán por su aportación, son dos artistas de talla mundial, que desarrollan su labor en el cómic". Esperamos que el evento pueda ser itinerante, y que recale en Vigo, donde recientemente ya ha triunfado la muestra "A arte no cómic" comisariada por el propio Mensuro.

Compartir el artículo

stats