Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo rinde homenaje al rock argentino

Juanma Ons, Miriam Sandoval, Miguel Reboreda y Sheila Patricia celebran los 50 años del sello Mandioca

Sheila Patricia. // R.V.

Moris -y su "Sábado a la noche"- y Tequila (con Ariel Rot y Alejo Stivel) fueron los argentinos que desembarcaron en España a finales de la década de los 70, la punta de un iceberg musical que en su país dominó la escena con bandas como Los Gatos, Manal y Almendra. Este domingo Vigo acoge el primer concierto "Homenaje al Rock Argentino", al cumplirse 50 años del lanzamiento del sello Mandioca, considerado origen del "rock nacional argentino". El concierto, en la sala viguesa Nuevo Bonus Track, dará comienzo sobre las 20.00 horas, y las entradas cuestan 5 euros.

El sello Mandioca se lanzó el 12 de noviembre de 1968 con un concierto realizado en la Sala Apolo de Buenos Aires, en el cual participaron Manal, Miguel Abuelo y la cantante Cristina Plate. El recital se hizo con los equipos Fender de Los Gatos, y al terminar el mismo subió Luis Alberto Spinetta, líder de Almendra, diciendo "¿Se dan cuenta ustedes de lo que empezó hoy? Hoy empezaste a terminar con la música comercial".

Así nacía uno de los movimientos culturales más importantes de Latinoamérica. Cincuenta años más tarde, su legado musical atraviesa tres generaciones de argentinos que crecieron con esta identidad tan marcada.

Cada canción es un himno, una historia personal, y sobre todo colectiva. Gracias a una iniciativa del Consulado General de la República Argentina en Vigo, en esta ciudad se realiza un encuentro en homenaje a esta epopeya popular.

Los artistas argentinos Juanma Ons, Miriam Sandoval, Miguel Reboreda y la cantautora gallega hija de argentinos Sheila Patricia se unen en esta convocatoria para ofrecer al público vigués una parte de este repertorio memorable, que cuenta la historia de un país hermano.

Compartir el artículo

stats