Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gaditano Antonio Lizana trae a Vigo su "jazz jondo"

El saxofonista y vocalista andaluz actúa esta noche en el Salón Regio del Celta liderando un cuarteto

El músico gaditano de flamenco y jazz Antonio Lizana. / Ciclo 1906

La desbordante personalidad musical de Antonio Lizana visita Galicia esta semana en el marco del Ciclo 1906. Tras actuar ayer en el Bla Bla Café de Ferrol, el Salón Regio del Real Club Celta de Vigo será esta noche (22.00 horas) el escenario que visitará Antonio Lizana, artista gaditano que, gracias a su original propuesta de fusión entre el jazz y el flamenco, se ha convertido en la revelación del momento en este género. A Lizana (saxo y voz) le acompañan Daniel García (piano), Jesús Caparrós (bajo) y Shayan Fathi (batería). Las entradas cuestan 10 euros en la venta anticipada de Ticketea.com.

Lo de Antonio Lizana con el jazz y el flamenco más que fusión es pura combustión. La irrupción de este gaditano en la escena musical ha sido un auténtico impacto a prueba de sismógrafos sonoros. Después de la primera andanada que supusieron sus discos "De viento" (2012) y "Quimeras del mar" (2015), la publicación de "Oriente" (2017) ha significado la confirmación definitiva de un revitalizador extraordinario en el cruce que une el sentimiento de lo 'jondo' con el arte de la improvisación. En su doble faceta como saxofonista y cantaor el músico gaditano ha sabido dar un nuevo impulso a este género con identidad propia con referentes ilustres como el propio Pedro Iturralde, Jorge Pardo, Carles Benavent y Chano Domínguez, entre otros.

Aunque su primer contacto con la música fuera a través del rock y su formación académica haya sido en el ámbito de lo clásico, ha sido su vivencia flamenca y el derivado del jazz lo que ha acabado definiendo su personalidad musical. La alquimia de filtrar todos esos conocimientos y experiencias en su propuesta es lo que le ha concedido de forma natural y espontánea unos códigos sonoros que lo acreditan como la revelación del momento en el territorio que une la bahía de Cádiz con los muelles de Nueva York.

Compartir el artículo

stats