Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asier Mensuro: "Los historietistas tienen una mirada propia sobre el arte"

Afundación acoge en su sede viguesa hasta el 30 de junio la exposición "A arte no cómic", una muestra de originales de cómic y novela gráfica que usan como hilo conductor la historia del arte. Hablamos de ella con su comisario

Asier Mensuro, en la exposición "El arte en el cómic". // Alba Villar

M ás allá de lo que se entiende por su propio título, una exposición con el cómic como eje vertebrador, ¿cómo describirías la exposición que comisarías?

-"A Arte no Cómic" es una exposición con dos ejes fundamentales. El primero es iconográfico, es decir. Reflexiona sobre las transformaciones que sufren los grandes iconos de la pintura presentes en el imaginario colectivo de nuestro tiempo, cuando caen en manos de unos artistas tan imaginativos como son los historietistas. El segundo eje consiste en poner en valor una de las tendencias de vanguardia en lo que a actividad museística se refiere. En concreto, a la edición de cómics por parte de los grandes centros de arte como el Thyssen, el Pompidou, el Museo del Prado, el Louvre...

- Pese a que el cómic es un arte con sus propios códigos, es también híbrido, y como arte narrativo, un medio ideal para divagar sobre el propio arte. ¿Desde que ideaste "A Arte no Cómic" han salido publicadas historitas relacionadas con el ate?

-Cuando publiqué el libro "La pintura en el cómic" con Luis Gasca (2014, Cátedra), el tema de los cómics editados por museos se había iniciado, pero no había adquirido la importancia actual. Fue ese motivo, intuir que iba a desarrollarse intensamente y que llegaría a España, lo que me animó a realizar esta exposición que, aunque comparte planteamientos con el libro, va mucho más allá. Sin duda el reflexionar sobre el arte de los museos con los recursos propios de la historieta ha sido una idea feliz. Los historietistas tienen una mirada propia sobre el arte que, hasta hace poco, estaba inédita.

La exposición nació en 2016, para la Fundación Telefónica en Madrid, y desde entonces efectivamente ha habido cómics relacionados con el arte. El pasado noviembre se publicó en Francia una obra alrededor del Centro Pompidou, "El Síndrome de Stendhal", de Aurelie Herrou y Sagar Fornies, que ya está agregada a la exposición. Y acaba de aparecer "Gótico", que es una maravilla de Jorge Carrión y Sagar y que me gustaría sumarlo en futuras sedes [Ambas obras las ha publicado Norma Editorial].

- La exposición tiene una vida dinámica, añadiendo obras de autores próximos a cada localidad de exposición, ¿qué pueden ver los espectadores en la sala, que sea material exclusivo para la muestra de Vigo?

-Para su sede en Vigo, Jacobo F. Serrano ha realizado dos pequeñas pinturas murales que acompañan a su GatoRebrant y a su Pikiblinder. Además Andrés Magán y Begoña García- Alén han realizado un híbrido entre cómic e instalación a modo de cómic gigante que es una propuesta muy vanguardista.

- Eres un vigués adoptado, natural del País Vasco pero vecino de Vigo desde hace lustros. ¿Cómo ves el panorama historietístico de la ciudad, y el gallego en general?

-Creo que el panorama gallego en general, y el vigués en particular, es actualmente sobresaliente en lo creativo. En Vigo está Jacobo Fernández Serrano, que me parece uno de los historietistas más talentosos de España. También hay gente joven como Begoña García-Alén que, literalmente, reinventa el lenguaje de la historieta (que no es poca cosa). También está una editorial como Fosfatina, que apuesta por la edición de estos cómics vanguardistas. Respecto al panorama gallego el general, contamos con un autor tan destacado como David Rubín, que este año está nominado en un montón de premios Eisner de EE UU. Incluso, la que para mí es la mejor revista teórica sobre cómic de España, "CuCo", se codirige desde Vigo. Es decir, lo creativo goza de buena salud. Falta, como siempre, más industria y un mayor apoyo de lo público.

- Volviendo a la muestra, pocas veces hemos disfrutado en Vigo de tantos originales de cómic nacionales e internacionales. ¿Ha sido un proceso difícil conseguir que autores de los lugares más dispares colaborasen en tu proyecto?

-Son más de 70 autores de España Europa y América. La mayor dificultad no residió en los autores, que fueron encantadores. Lo difícil fue localizar algunas piezas como la mítica portada del Víbora 100, que no estaba en manos de los autores. Es cierto que una vez la localicé, el prestador, que fue el editor de la Cúpula, también todo resultó muy fácil.

- Me gustaría hablar para finalizar de las actividades que rodean a la propia exposición. Hay un ciclo de cine y otro de charlas.

-Afundación cuida mucho su programación expositiva y la complementa con actividades paralelas. Así, se ha organizado un ciclo de cine y cómic donde incluso se va a ver alguna película que no ha tenido estreno comercial en España. Respecto a los encuentros con autores, he intentado realizar propuestas novedosas e interesantes. Así, por ejemplo, tendremos el lujo de contar con Fabrice Douar, editor en el Louvre y director de su colección de cómics. O con Sagar Forniés, que acaba de sacar al mercado "El Síndrome de Stendhal", y "Gótico".

- ¿Cómo está respondiendo Vigo a la exposición?

-No dispongo de datos exactos más allá de que en la inauguración pasaron 200 personas y al día siguiente otras 300. Es decir, muy buenas cifras. También sé que más de 3.000 niños van a visitar la exposición con los colegios. Ese tipo de labor por parte de Afundación, de la que saldrán los lectores del mañana, es simplemente, impagable.

Compartir el artículo

stats