Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los suplementos de FARO

Tony Lomba apunta y dispara en el 23-F

El coautor de "Vaya tío", la canción sobre Abel Caballero, rompe su silencio sobre la polémica en pleno 23-F. Hoy actúa en Vigo y cerrará su concierto con "España, España, bandera, bandera". "El himno oficial se lo dejo para Marta Sánchez", ironiza el "crooner" vigués

Tony Lomba, en su versión "crooner". // Piño

Hoy es 23 de febrero y Tony Lomba ha escogido este día a propósito. "Los medios más radicales le han faltado al respeto a este showman", reza el comunicado de prensa para su actuación de hoy, redactado por un tal Germán Fandiño. "La ironía se infla de power en un día tan hiriente para la democracia, la cual ahora pende de un hilo, como lo es el 23-F", dice. Y es que su canción "Vaya tío", irónica oda al alcalde de Vigo, ha suscitado reacciones de lo más pintorescas, sobre todo de quienes no han entendido el sarcasmo indomable de este cantante de música ligera ajeno a cualquier trinchera partidista.

Lomba volverá a provocar esta noche en la sala Radar de Vigo en un concierto que iba para íntimo y cercano, con todo el público sentado ("¡se sienten, coño!"), pero que se ha ampliado porque las entradas se agotaron hace dos días. "¿Lo enchironarán? ¿Se la está jugando? Sean valientes y acudan a la Sala Radar -proclama Germán Fandiño-, hasta podrán participar en una redada".

- ¿Qué hacías tú el 23 de febrero de 1981?

-Con 15 años estaría gamberreando seguramente. Sí recuerdo que el miedo era latente en casa. Me recordaba a aquellas semanas santas en el franquismo en las que no había programación en la televisión y la radio. Tengo constancia de la actitud heroica de Gutiérrez Mellado. Siempre he sabido respetar a las personas y me gusta conocerlas para tener una opinión. Lo de: "¡Que se sienten, coño!" ya perfila la dirección de tal sujeto. No me gustan los uniformes y menos los rangos. Soy de los que: Sí por que sí... pues no.

- ¿Qué tal te llevas con la Guardia Civil?

-Magníficamente. Tengo algunos amigos que lo son y no dejarán de serlo por haber tomado ese camino. El problema creo que está en la imagen. El tricornio pienso que es el sombrero más estridente que existe. A su vez, la Guardia Civil tiene un pasado muy a la par con el Caudillo que oscureció negativamente su imagen. Mi abuelo materno lo era. No lo conocí. Estaba casado con una bellísima persona, mi abuela Concha. Bondad y cariño a raudales. A él le tocó ser prisionero en la Isla de San Simón. Leía mucho y sabemos que eso no casa con las dictaduras. También la percepción que tengo, a pie de calle, como ciudadano es: tiembla cuando hay un control. Según quien te toque. Llevar un uniforme, a veces, genera un talante intimidatorio.

- ¿Qué versión de Tony Lomba veremos este 23-F en Vigo? ¿El que actúa con Elio dos Santos o el "crooner"?

-Será un concierto de crooner con las canciones más añejas.Tengo ganas de ese concierto íntimo y tranquilo. La gente sentada. Yo en un taburete. Buen sound. Joder, coreemos a Los Pecos, a Miguel Gallardo... Me lo paso igual de guay cantando una de Beny Moré que una de Tom Waits. Hay mucho acomplejado/a (qué cansino esto del género, que eduquen en el colegio a los niños). Siendo la fecha que es, no podía faltar la canción "España, España, bandera, bandera". Un alegato a los extremistas. De ambos lados. No me caso con nadie. Ni soy el estandarte de ningún ideal. Sí pienso que cada vez esto es más grave. Nos la están endiñando con cortinas de humo. Sanidad, educación... a dónde vamos a llegar. Si echamos la vista atrás, éramos más transigentes. Esto es un sindiós. ¡Basta ya!

- En "OK Diario", el de Inda, te definieron como "un cantautor que se burla de España".

-Ahora sí. Estuve muy calladito cuando explotó la cosa. Pues cómo que no me voy a burlar de la España rancia que quiere imponer esta gentuza. No informan. Generan odio. Lo más alucinante es que se pasan por el forro el vamedecum del periodismo. Sabemos que la España que quieren imponer es un país gobernado con el miedo y la censura. La pluralidad no entra en sus mentes. Son títeres de lo mío mola y hay que acabar con lo diferente a lo mío. Me la pelan. Informa y no seas cateto. Yo me subo al escenario a pasármelo bien e intentar contagiar un buen rato al público. "OK Diario", "Intereconomía"... bazofia. La Inquisición contemporánea. Lobos con piel de oveja.

- Te han dado por todas partes. En el Festival Cultura Quente 2010 hubo un sector del público que te abucheó cuando cantabas "España, España, bandera, bandera" con banderas españolas.

-Ya hace tiempo que no le doy explicaciones a la gente con un cociente intelectual tan mediocre. No es clasismo neuronal. Pero cuando llevas un rato de concierto y hay quien no lo ha pillado, pues que haga un giro de 180 grados y a otra cosa mariposa. Lo del Cultura Quente fue así. Grupo minoritario de 10 o 12 personas que iban ciegos de speed y calimocho y que ya la noche anterior habían jodido la dormida a los allí presentes. Es lo que tienen los conciertos gratuitos. Lo que buscan es jaleo. La violencia cada vez está más latente y no es por otra cosa que la instigación que generan estos medios de comunicación, organizaciones... Me repito, de ambos extremos.

- ¿Te ha comentado algo Abel Caballero sobre su canción

-Le expliqué al concello-boss la canción. La hicimos sin tener idea de que sería sobre él. Teníamos, por lógica, previsto tirar hacia el independentismo catalán, pero era demasiado evidente. A Elio & me nos gustan los retos. Teníamos grandes discusiones sobre dicha cuestión. Tenemos diferentes opiniones.

A Abel le dije: que sepas que hacemos una loa a tu talante fundamentalista del localismo que tienes con Vigo. Todos buscamos un alcalde que no esté a expensas de las directrices del partido y también sabes de tu perfil de emperador como personaje. Cierto es que su talante de estar en mil sitios (para mí que está clonado), su protagonismo mayúsculo, da para mucha cuerda a la hora de escribir una canción. El artista tiene que estar donde tiene que estar y no al son de ningún partido político. La gente por la calle me agradece haber hecho esta canción y otros me llaman payaso. Me la pela. Es necesario un poquito de más sentido del humor. Le he cantado a Feijóo, a Abel, a Trump (no en persona)... y a los que le vaya tocando. El viernes [hoy] la cantaré. ¿Provocador? Pues vale...

- ¿Qué te pareció que un colegio de Vigo recibiera alcalde a los sones de tu canción?

-Me pareció algo curioso, hasta simpático. Que se le diese un aliño cómico a la situación. Me reí, lo disfruté. Pero bueno, empezar a tildar de adocenamiento bolivariano y escuchar que a mí me había pagado el alcalde para hacerle esta canción... Están chalados. Fue una iniciativa de unos chavales de 6.º de Primaria. Demonizar a la directora del colegio, a los profesores... Me da pena y asco que se utilice la mentira. Le voy a dar la vuelta a la tortilla, si me lo permites. En otro colegio se hizo una representación parecida pero con un niño que hacía de Abel Caballero y salía repartiendo abrazos por doquier con la cancioncita. De esto no se hizo escarnio. Dejemos de enaltecer el odio y generar dos frentes. Acerquemos posturas, dialoguemos, opinemos y regalemos a nuestras vidas pedacitos de buenos ratos.

- ¿Qué opinas de lo de Marta Sánchez poniéndole letra al himno de España?

-Me gusta como baladista pero como letrista del himno... me parece rancio, simplón y oportunista. Qué pinta Dios en algo que debe representar a un Estado aconfesional. Tienes que mentar lo fundamental de este país: las tapas, el jamón, la tortilla española, el aceite, los chiringuitos... y por supuesto: la dictadura. A mí es algo que nunca me ha ruborizado el estar en otro país y decir que soy español. Joder... de Vigo y de Las Traviesas. A mucha honra. Es inoportuno querer precisar con una letra tu ideología. El himno que siempre ha representado a los españoles en el pasado fue "El emigrante" de Juanito Valderrama y que no era otra cosa que una protesta al régimen franquista. El "España, España, bandera, bandera" que compusimos Elio & me no sería aceptado como himno. Aunque así lo sea para un gran número de gente. No te digo que no a que en los conciertos de las próximas Navidades le metamos letra al himno establecido. Volviendo sobre lo de Marta Sánchez. Ya la cagó con aquella visita a los militares españoles destinados en aquella locura. Por favor,un respetito.

Compartir el artículo

stats