Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empieza un año de grandes citas en toda Galicia

El exbeatle Ringo Starr aterrizará en A Coruña el próximo junio en su primera visita a España en solitario y el huracán Shakira volverá a subirse a los escenarios para reencontrarse también con sus 'fans' gallegos. Luz Casal actuará en Vigo, en la primera edición del Super Bock Under Fest

Benjamin Clementine

Afortunados serán los que presencien en directo a Ringo Starr en su primera visita a España en solitario. Él es, sin duda, el plato fuerte de lo que se nos viene encima este 2018 en lo que a actuaciones musicales se refiere: será el primer beatle que actúe en Galicia. A Coruña es la ciudad elegida, junto con Madrid, Barcelona y Bilbao, para acoger al mítico baterista de The Beatles. Hay tiempo todavía para prepararse, el recién nombrado sir por la reina de Inglaterra desembarcará en Galicia el próximo 29 de junio, en el Coliseum coruñés, y las entradas están a la venta desde 48 euros.

Los conciertos empiezan a confirmarse y los festivales de verano ya apuran las primeras confirmaciones de sus esperados carteles. Si Starr es el 'rey' de la agenda musical gallega, Shakira es la 'reina'. La colombiana, que se vio obligada a posponer su anterior fecha en Galicia debido a un problema en sus cuerdas vocales, ya está planeando su gira de nuevo y la esperamos en A Coruña para el 1 de julio. Recién operada, la cantante espera llegar en plena forma a su actuación en el Coliseum. Las entradas ya adquiridas son válidas y, los que todavía no las tienen, pueden comprarlas a partir de 46 euros.

El ciclo musical Voices de Pontevedra aún no ha cerrado sus propuestas pero la presencia de la cantante francesa Jane Birkin y del cantante Jorge Drexler ya están confirmadas. Voices acogerá la única fecha [a día de hoy] en España del espectáculo Jane Birkin sings Gainsbourg Symphonique, todo un homenaje al compositor más celebrado de Francia en manos de la delicada y melodiosa voz de quien fuera su pareja. Birkin cuenta con la colaboración del compositor y pianista japonés Nobuyuki Nakajima y, en su directo gallego, estará también acompañada por la Orquestra Filharmónica Cidade de Pontevedra, bajo la batuta del director Javier Viceiro-Filgueira. Por su parte, Drexler presentará su nuevo proyecto musical plasmado en el álbum "Salvavidas de hielo".

El Super Bock Under Fest es la nueva cita invernal en Vigo y Benjamin Clementine es su primer nombre confirmado. Un festival, dos días (23 y 24 de marzo), diez salas y más de veinte bandas. Así se presenta este evento que promete conciertos desde el indie y el rock a la música electrónica. La ciudad olívica recibe también la visita de Luz Casal, que acaba de terminar su último disco en Barcelona con el productor Ricky Falkner.

El artífice de las bandas sonoras de "Amélie" y "Goodbye Lenin!", el compositor y pianista francés Yann Tiersen, actuará por primera vez en solitario en Galicia en el Auditorio Mar de Vigo. Un concierto con el que ha recorrido los escenarios más especiales de Europa solamente acompañado por su piano y su violín.

El Tour Santa Libertad para presentar en directo el disco "Camino, fuego y libertad" llevará este año a Pablo López a los escenarios de Vigo, Santiago y A Coruña. "Con este disco he revuelto todo, mi vida, mis historias, incluso, mi casa", confiesa el artista. El malagueño ya ha puesto a disposición de sus fans un avance con el tema "El patio".

Este 2018 Los Secretos cumplen cuarenta años juntos y lo celebran con una gira que pasará por A Coruña. La memoria colectiva de varias generaciones podrá tararear sus temas icónicos de nuevo. Otro que vuelve (pero nunca se ha ido) es Manolo García. Y lo hace con su séptimo disco en solitario tras la disolución de El Último de la Fila. El catalán aterrizará en Santiago de Compostela con este trabajo que presentará en primavera.

Visitará Galicia por primera vez el afamado artista israelí Asaf Avidan. Su registro vocal andrógino tan evocador de Jeff Buckley como de Nina Simone deja asombrados a quienes lo han visto en directo. Su último trabajo, "Gold Shadow", es una combinación de jazz y cabaret con blues y pop.

Vetusta Morla tiene nuevo disco y lo presentará en mayo en A Coruña y en Oporto. "Mismo sitio, distinto lugar" es un disco con sorpresa, pues han escondido en algunos varias "insignias de la suerte" que se convertirán en entradas dobles para los conciertos de su gira. Este cuarto trabajo es el más ambicioso de los madrileños. "Ha sido mágico haber llegado aquí sin un sólo talismán" canta el vocalista vetusto, Pucho, en el primer tema del disco, "Deséame suerte".

Dani Martín acaba de grabar el disco "Al otro lado del charco" en directo en Ciudad de México y a final de año presentó la caja recopilatorio "Grandes éxitos y pequeños desastres". El madrileño realizará en A Coruña un recorrido por sus dieciocho años de carrera a través de sus canciones más conocidas, tanto de su actual carrera en solitario como al frente de la banda El Canto del Loco.

Adrenalina y guitarras adictivas prometen los suecos Mando Diao en su concierto en Santiago de Compostela, una de las afortunadas en su mini gira española que también pasa por Barcelona, Madrid y Gijón. Por ahora regalan a sus fans más euforia desde su nuevo álbum, "Good Times". La banda de metal sinfónico de Finlandia Apocalyptica, India Martínez, Natalia Lafourcade, Marwan, Fito & Fitipaldis, Núria Graham, Mi Capitán, Pastora Soler y Sidecars son algunos de los artistas que también han incluido a Galicia en sus giras para este año.

Los festivales de verano comienzan a apuntar fuerte aunque todavía no se han desvelado los platos fuertes de sus carteles. Es pronto. Aun así, el PortAmérica anuncia la presencia de Izal, El Columpio Asesino, La Habitación Roja, Neuman, We Are Standard, Viva Suecia, La Vida Bohème, Mexrrissey, Jacobo Trujillo y La Pegatina, entre otros.

Mientras que el FIV Vilalba contará, según lo que han anunciado hasta la fecha, con Novedades Carminha, La Habitación Roja, Lori Meyers y Escuchando Elefantes. El arousano Atlantic Fest todavía no ha hecho públicos los artistas que pasarán por A Illa.

Compartir el artículo

stats