Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Blues rock con conciencia

El guitarrista y cantante gallego Víctor Aneiros habla de su ciudad, Ferrol, de los refugiados y de la crisis en su nuevo disco, "Un extraño entre la multitud", que incluye una versión de Radio Futura

El músico ferrolano Víctor Aneiros.

El blues, sobre todo el que se hacía alrededor de la Gran Depresión de Estados Unidos, solía hablar de adicciones, soledades, penurias económicas, infidelidades y maltratos. Víctor Aneiros sigue fiel a esa tradición social del blues en su nuevo álbum, "Un extraño entre la multitud", en el que, entre otras cosas, aborda la postración de su ciudad, Ferrol; el problema de los refugiados y de los "sin techo" y el imperio del postureo en las redes sociales.

No esperen un tono panfletario ni aleccionador: Aneiros, con una voz rugosa que recuerda a la de Sabina, domina, como el maestro de Úbeda, la poesía urbana; y modula con buenas dosis de ironía la denuncia social.

Después de "Ciudad olvido", dedicada a Ferrol, "Cerca del puerto" y "Bar de noche" trazan retratos costumbristas, mientras que "La mala hora" es una revisión del tema de Radio Futura en clave de Hendrix, con una guitarra que evoca en uno de sus arreglos a "Voodoo Child (Slight Return)", del genio de Seattle.

A Aneiros, maestro autodidacta de la guitarra eléctrica, le secundan Fran Rey en los teclados, Marcos Sánchez en la batería y Víctor Gacio al bajo. El ex Siniestro Total Segundo Grandío firma la producción de este octavo disco junto al propio Víctor Aneiros, que está de gira y hace unas semanas presentó este disco en la Salason de Cangas.

Compartir el artículo

stats