Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Father John Misty confirma su maestría con "Pure comedy"

El tercer álbum del músico estadounidense sale hoy ya con el aplauso general de la crítica especializada

Father John Misty, durante una actuación en el festival de Paredes de Coura. // Janite Lafuente

Exbatería de Fleet Foxes -con los que terminó no muy bien-, Josh Tillman, conocido artísticamente como Father John Misty, es una de las sensaciones de la música americana. En sus dos anteriores trabajos ya gozó de los elogios casi unánimes de la crítica musical. Hoy sale al mercado "Pure comedy", su tercer álbum, en el que el estadounidense, de 35 años, vuelve a convencer por su maestría como compositor.

"Total entertainment forever", que Father John Misty interpretó en directo en la televisión estadounidense hace unas semanas, es tal vez la mejor canción para adentrarse en el mundo algo misterioso de este reverendo apócrifo del folk-rock, cuya voz clara recuerda mucho al Don McLean de "American pie" y cuya maestría en la composición y al piano remite a Randy Newman y al Elton John de principios de los 70. Los que gusten también de los cancioneros de Cat Stevens, James Taylor y Carole King apreciarán también el talento del señor Tillman.

Aunque el álbum aparece hoy en las tiendas, en VISADO hemos podido escucharlo gracias al sello PIAS, que distribuye los discos de Father John Misty en España. Tras varias escuchas queda claro por qué las publicaciones anglosajonas más prestigiosas ("The New York Times", "Rolling Stone", "New Musical Express", "Mojo", "The Guardian"...) han otorgado un sobresaliente a este disco, cuyas canciones se apoyan sobre todo en el piano y en la guitarra acústica de Tillman, con algunos arreglos orquestales realmente logrados.

"Ballad of the dying man" y "Pure comedy" son otros de los cortes destacados del álbum, que solo incurre en la autoindulgencia en el corte "Leaving LA", una balada sin apenas cambios que se alarga más allá de los 13 minutos.

Según informa PIAS, Josh Tillman, que actuó en el Festival de Paredes de Coura de 2015, compuso gran parte de "Pure Comedy" a lo largo de 2015 y lo grabó directamente en cinta (en no más de dos tomas) en los United Studios de Los Ángeles -antes conocidos como los Ocean Way Studios, preferidos por Frank Sinatra y The Beach Boys- en marzo de 2016. El álbum aborda cuestiones como el progreso, la tecnología, la fama, el medio ambiente, la política, el paso del tiempo, las redes sociales, la naturaleza humana y las relaciones personales.

Compartir el artículo

stats