Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ten Fé, otro motivo para creer en el pop electrónico británico

El dúo inglés, influido por Neu!, Patti Smith, los Rolling Stones y U2, actúa esta noche en Vigo

Leo Duncan (izquierda) y Ben Moorhouse son Ten Fé. / Imogen Love

Empezaron tocando versiones de clásicos de rock en el metro de Londres, y la reacción del público les hizo querer componer canciones tan buenas como esas. Así, de la humildad y de la admiración por sus "hermanos mayores" musicales, nació Ten Fé (así, en castellano y con tilde), dúo londinense de indie-electrónica formado por Ben Moorhouse y Leo Duncan, que esta noche (21.30 horas) presenta en la sala Radar Estudios de Vigo su álbum de debut, "Hit the light".

Este primer trabajo de larga duración de Ten Fé ha tenido una notable acogida. En "El Mundo", el crítico Joan S. Luna le otorgó cuatro estrellas sobre cinco, resaltando la influencia del soft rock de finales de los 70 y principios de los 80, que también se ha dejado notar en los últimos trabajos de The War on Drugs y Ryan Adams. "Tan pronto remiten a Bruce Springsteen como a Simple Minds o The Cure, todo ello pasado por un filtro de actualidad", destacó Luna. Enrique Peñas, de "Mondosnoro", calificó el disco con un 7/10, y apuntó similitudes con Coldplay, Simple Minds, The Killers, The 1975 y el sonido Madchester.

Y no iba muy descaminado. En una pieza del portal Clashmusic.com, el dúo inglés, que terminó residiendo en Berlín, citaba entre sus influencias para este álbum a clásicos como la Patti Smith de "Horses", los Rolling Stones de "Exile On Main Street", al George Harrison de "All things must pass" y a los U2 de "The Joshua Tree", además de los alemanes Neu! "Antes incluso de estar en una banda nos pasábamos noches enteras escuchando a U2. Nos encanta U2, y si no lo entiendes, no lo entiendes, ¡pero peor para ti!", declararon a la web británica, en un arranque de sinceridad poco común en la afectada escena indie.

En esta gira española de Ten Fé, que ha pasado por Madrid y Barcelona y mañana recalará en Gijón, Moorhouse y Duncan (ambos vocalistas y compositores) cuentan con dos componentes más, Rob Shipley y Luca Romano.

Sin buscar inventar la pólvora, Ten Fé atesora ya un puñado de buenas canciones, como "Elodie", "Make me better", "Turn" o "In the air", tema que les hizo encabezar en Spotify la lista con los artistas nuevos más excitantes y llegar al número dos en la lista de Hype Machine. Escuchar "Hit the light", producido por Ewan Pearson (M83, Jagwar Ma) en Berlín, hace recuperar la fe en el pop-rock electrónico británico.

Compartir el artículo

stats