Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inerttes: rock, cámaras y acción

El grupo vigués presenta esta noche en la sala viguesa La Iguana "Zona 16mm", un disco con canciones muy visuales

Los miembros de Inertte, en la platea de un cine.

En este 2017 cumplen 13 años de actividad. No son unos recién llegados a la escena local, ni mucho menos, pero los vigueses Inerttes, ganadores del premio Maketón en 2008, quieren dar un salto en su trayectoria. Esta noche (23.30 horas), Gael (voz y guitarra), Litos (guitarras), Bruno (bajo) y Faus (batería) presentarán su nuevo disco, "Zona 16mm" en el templo vigués del rock, la sala La Iguana, donde contarán con artistas invitados. VISADO ha tenido acceso a este nuevo trabajo del cuarteto y ha comprobado la calidad de sus diez nuevas canciones, producidas, como ya es tradicional en el grupo, por el ex Piratas Paco Serén.

Según contaron hace unos días en el programa Maketón, el propio Paco Serén echó abajo el trabajo del grupo al no apreciar una evolución clara. Cuando por fin tuvieron lo que buscaban, se fueron a los Garate Studios (Guipúzcoa). Llevaron las canciones muy ensayadas para aprovechar bien los dos días contratados. En principio iban a grabar solo las baterías, pero terminaron registrando el disco entero. Querían, según su vocalista, Gael, reflejar el potente sonido en directo de la banda, "como se hacía en Seattle en 1993, que fuera un disco sin photoshop y sin sobreproducción". La grabación se completó en los estudios Eclipsis de Ponteareas.

Con la ayuda del micromecenazgo ("crowdfunding"), una grabación en unos estudios de alto nivel y un sonido del que sentirse orgullosos, Inerttes quiere quitarse el sabor un tanto amargo que les dejó "Dosmildoce", su anterior trabajo, que aunque tuvo buenas críticas no llevó al grupo adonde quería.

El aspecto gráfico y visual está muy presente en la banda, que también ganó el concurso Primavera do Cine al mejor videoclip. Los 16 milímetros del título aluden al formato de película de cine más popular y económico. Algunas canciones son muy visuales, "permiten imaginarse escenas", dicen. Es el caso, por ejemplo, de "Lobos" y de la sugerente "Bombones de cereza".

En cuanto al sonido, se podría definir como rock alternativo con querencia al stoner rock. ¿Más pistas? Ellos han confesado algunas veces su admiración por bandas como Foo Fighters, sobre todo, Placebo y Radiohead, aunque tienen un sonido propio y abierto a otras influencias. En "Comeréis dinero", por ejemplo, dejaron que su "gurú", Paco Serén, introdujese instrumentos indios, en los que es experto. Nillo Nández, Indy Tumbita y Iago Fernández son otros músicos que han colaborado en el álbum, editado por el sello Polar Records.

Muchas cosas han cambiado desde que Inerttes se conocieron en el colegio Alborada de Candeán en 2004, cuando eran solo "un grupo de amigos con un pésimo equipo musical pero con muchas ganas de tocar juntos y descubrir su sonido", como diría Dave Grohl. Son Inerttes, pero vaya si se mueven.

Compartir el artículo

stats