Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "álbum negro" de los Beatles

The Funkles le dan un giro "funk" al repertorio beatle. El quinteto gallego, con el que iba a colaborar Manolo Tena, actúa esta noche en Vigo

De izquierda a derecha, Laura Solla, Ana Fernández, Carlos Arévalo, Iria Iglesias y Carolina Rubirosa, en una réplica de "The Cavern".

Dice el batería Carlos Arévalo, fundador de The Funkles, que si hay un "Álbum blanco" de los Beatles, ellos son "el álbum negro". Con base en Santiago, este quinteto femenino al 80 por ciento lleva al territorio funk las canciones de los fabulosos cuatro de Liverpool. En menos de medio año de vida han tenido una cálida acogida en sus conciertos y en las redes sociales, y esperan publicar su primer disco este verano. Esta noche (23.00 horas) actuarán en la sala viguesa El Ensanche, con entrada gratuita.

Obviamente no es la primera vez que alguien "pinta de negro" las canciones de los Beatles. Hay ejemplos célebres, como la versión funk-soul que Stevie Wonder grabó en 1970 de "We can work it out", o las diversas relecturas soul que Aretha Franklin hizo del repertorio beatleliano ("Eleanor Rigby", "The long and winding road", "Let it be"...). Sin embargo, según Carlos Arévalo "El Pájaro" (Montevideo, 1958), nadie había grabado antes un álbum entero de canciones de los Beatles en clave funk.

"Day tripper", "Get back", "Lady Madonna", "Eight days a week", "All you need is love", y "She loves you" son algunos de los éxitos de los Beatles que adapta con acierto The Funkles. La idea nació en la mente de Arévalo, batería y compositor ampliamente conocido en la escena gallega, tanto por sus grupos (Banda de Nash, The Tribe's Band, UruGalega All Stars Band...) como por sus colaboraciones (Manolo Tena, Xosé Manuel Budiño, Teté Delgado, Ramoncín...). "Ya antes había flirteado con los Beatles en funk con la Trifasic Band -explica-. Quería respetar mucho a los Beatles pero cambiándole el groove, no modificando las canciones armónicamente".

Su proyecto tomó un gran impulso cuando conoció, durante una actuación de The Tribe's Band en una fiesta privada, a Carolina Rubirosa: "Me superencantó su tonalidad y su onda de llevar a un terreno muy particular sus líneas melódicas. Y es otra beatlemaníaca total".

Rubirosa, además de cantante y guitarrista, adora a los Beatles. Ha peregrinado a Liverpool y mantiene una buena amistad con Julia Baird, la hermanastra de John Lennon. "Contactamos con ella por un tema solidario. Es una persona muy entrañable", destaca. Además, esta cantante grovense es pareja de Chema Ríos, el médico coruñés considerado fan número uno de los Beatles en Galicia, hasta el punto de que tiene en su casa coruñesa una réplica de The Cavern, donde el grupo ensaya a veces. Ríos, líder del grupo Extrema Urgencia, fue el artífice de la actuación en Santiago, hace un par de años, de The Quarrymen, la banda en la que en su día militaron Lennon, McCartney y Harrison.

The Funkles podría considerarse casi un supergrupo, ya que sus otras componentes, la guitarrista Laura Solla (The Shoubinhas Experience), la bajista Ana Fernández (Agoraphobia) y la joven teclista Iria Iglesias (21 años) son conocidas por su trabajo en otras bandas.

La banda ha tenido una respuesta muy buena en las escasas actuaciones que ha tenido tiempo de realizar: una presentación previa en el Náutico de San Vicente (O Grove) y una puesta de largo oficial en la sala Garufa de A Coruña. El próximo 29 actuará en Santiago con Extrema Urgencia, y en agosto acudirá al Beatles Weekend en Liverpool, en la que será su reválida ante los beatlemaníacos "pata negra".

Ya han grabado ocho temas en el estudio madrileño de Manolo Camacho, ingeniero de sonido en directos de Rosario, Miguel Ríos y Martirio, entre otros. "Conocí a Manolo Camacho de mi etapa en Cucharada", apunta Carlos Arévalo, que tocó en el disco "El limpiabotas que queria ser torero" (1979), del grupo del recientemente fallecido Manolo Tena. El autor de "Sangre española", fallecido el pasado 4 de abril, iba a poner su voz en el disco de The Funkles, que saldrá probablemente antes del verano. A él irá dedicado el álbum.

Compartir el artículo

stats