Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las galaxias de "Valerian"

Un cómic francés de ciencia ficción iniciado en 1967 avanza criaturas y mundos de "Star Wars"

Lista de parecidos poco razonables. // FdV

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana...". O, más modestamente, diez años antes de "Star Wars", en una Francia muy lejana, el guionista Pierre Christin, el dibujante Jean-Claude Mézières y la colorista Évelyne Tranlé iniciaban la serie "Valerian", agente espacio-temporal, en el número 420 de la revista "Pilote", que salió a los quioscos el 9 de noviembre de 1967.

Estos días "Star Wars" vuelve a las pantallas y a los inicios, 37 años después. "Valerian", luego "Valerian y Laureline", se dio por terminada en 2009, a los cuarenta años de su inicio. Christin y Mézières nacieron en 1938 y el dibujante confesaba en 2009 que hacer un álbum le llevaba dos años y medio y debía ser una historia completa.

Lo que une a "Valerian" con "Star Wars" está parcialmente contado en las ilustraciones de esta página. El juego de parecidos fue elaborado por la revista de cómics francesa "Zoo" a partir de una entrevista que hizo Kamil Plejwalzsky a Mézières. Lo mejor es dejar que las ilustraciones hablen por sí solas y que cada quien juzgue cuánto hay de casualidad.

La imagen superior, dibujada por Mézières, fue publicada en un especial de "Cine y cómic" de la revista "Pilote" en 1983. Sugiere que los cuatro viajeros espaciales están tomando una copa en la taberna galáctica. La princesa Leia comenta "¡Qué divertido encontrarnos aquí!". Laureline responde: "Nosotros somos habituales de este pub desde hace tiempo".

De "Star Wars" se sabe todo. De "Valerian", menos, aunque en España se empezó a publicar a comienzos de los años setenta con el álbum "El imperio de los mil planetas", cuya segunda página se inicia con el texto "En una lejana galaxia...".

"Valerian" es una gran historieta de ciencia ficción que comenzó cuando las historietas de ciencia ficción no eran tan frecuentes. Salió en un momento en el que el género estaba siendo activado y reivindicado y después se convertiría en uno más, por temporadas, muy importante. Pero Christin y Mézières hubieran preferido hacer un western y si no acabaron escribiendo y dibujando una de vaqueros fue porque "Pilote" ya tenía un western muy consolidado en Francia y media Europa: "El teniente Blueberry", de J. M. Charlier y Jean Giraud (Gir y Moebius).

Mézières estaba tan loco por el Oeste que había querido ser cowboy, y lo fue. El tan francés "Valerian" no existiría sin los Estados Unidos. Vea cómo: Mézières era amigo de Giraud desde la Escuela de Artes Aplicadas y el autor de "Blueberry" tenía una relación con América porque su madre, de la que llevaba separado 16 años, vivía en México. Tanto Giraud como Mézières continuaban el estilo gráfico de Jijé, el otro gran maestro belga, tan diferente de Hergé, el autor de Tintín. Jijé (el autor de "Jerry Springs", Morris (el creador de "Lucky Luke") y Franquin (el mejor dibujante de "Spirou y Fantasio") habían hecho su viaje a los Estados Unidos años antes. Por los contactos de unos y otros, Mézières se fue a "conocer el Oeste del Pecos". En Estados Unidos se reencontró a Christin, que había sido vecino suyo en la infancia y ahora daba clases de Literatura Francesa Contemporánea en la Universidad de Salt Lake City, estaba casado y tenía un hijo. Un día con metro y medio de nieve, Mézières se presentó con silla de montar y botas y sombrero de vaquero en casa del profesor para que le dejara dormir en el sofá.

Seis años después no fue el Oeste sino la ciencia ficción y "Valerian" es magnífica. Lleva al espacio-tiempo temas como la ecología, algunas metáforas económicas y políticas y también una forma de relacionarse entre los personajes masculinos y femeninos fuera de las convenciones más rancias de la historieta clásica.

Su dibujo es eficaz, encantador, dinámico, muy imaginativo en los paisajes, la arquitectura, las ambientaciones y los personajes. La serie es un éxito en Francia, donde "Star Wars" está muy lejos de ser el fenómeno que se vive en España y en buena parte del resto del mundo. Pero la película influyó en "Valerian" porque la desviaron de su trayectoria inicial para que su héroe (paradoja espacio-temporal) no acabara pareciendo un sucedáneo francés de Luke Skywalker.

Mézières trabajó en la creación del mundo de la visualmente sugestiva película de Luc Besson "El quinto elemento", que también tiene algunos reproches que hacerle a George Lucas en el "Episodio 1" de "Star Wars". Besson y Mézières anunciaron en junio de 2012 una adaptación cinematográfica de "Valerian". Jean-Claude Mézières fue uno de los invitados al Salón del Cómic del Principado de Asturias en 2011, donde recibió el premio "Haxtur" al autor que amamos ex aequo con Hermann y con Núria Pompeia.

Compartir el artículo

stats