Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bandas mordaces y sin mordazas

Los grupos políticos, como Los Chikos del Maíz, Banda Basotti y La Raíz, predominan en el cartel del Revenidas

Los grupos con letras "comprometidas" o con un claro mensaje político abundan en el cartel del Revenidas, que este año se amplía hasta el domingo.

Los norteamericanos SOJA protagonizarán la jornada dominical, en la que también actuarán Xenderal, Rulassie Selektah y Los Chikos del Maíz, grupo valenciano de rap político abiertamente marxista, y que desde sus comienzos ha destacado por sus polémicas letras. "Ortega Lara no era ningún pacifista, solo cambió de carcelero a contorsionista", dice uno de los temás discutidos (el propio Ortega Lara les escribió) de este trío formado por Nega, Toni El Sucio, Dj Bokah, entre cuyos seguidores se encuentran los dirigentes de Podemos Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

Entre los cabezas de cartel repiten los Heredeiros da Crus, que encabezan los conciertos de mañana sábado. Junto a ellos, The Mahones, Familia Caamagno, Spin Te Kú, Kasernarat, Leo i Arremecaghona y Terbutalina, grupo gallego cuyo tema satírico "R.A.J.O.Y." está dedicado al presidente del Gobierno.

El cartel de esta noche incluye a los veteranos Banda Bassotti, grupo italiano de punk-ska conocido por su ideología de izquierdas, al igual que los gallegos Dakidarría, en cuyas letras critican el capitalismo y el consumismo.

Los valencianos La Raíz son los cabezas de cartel de esta noche. En su repertorio no faltan las referencias políticas, como el tema "Suya mi guerra", un homenaje a las Brigadas Internacionales, que combatieron en la Guerra Civil.

Les acompañarán sus paisanos Zoo, así como Liska, Nao, The Eskies y los gallegos Poetarras, cuya canción "Feijóo" adapta el "Roar" de Katy Perry para lanzar una crítica mordaz contra el actual presidente de la Xunta. ¿Quién teme a la "ley mordaza"?

No entierra las sardinas ni la oferta gratuita

  • Pese a haber crecido en los últimos años, el Festival Revenidas de Vilaxoán, en Vilagarcía, no olvida las señas de identidad que le dieron origen. Así, se sucederán en Vilaxoán los espectáculos de calle, se celebrará una feria de artesanía y creativos emergentes; un festival solidario de circo a favor del pueblo saharaui y, cómo no, la tradicional sardiñada popular -con sardinas "revenidas"- que fue su germen, y que mañana volverá a reunir a miles de personas en el parque de Doña Concha.Además de los conciertos de pago, el festival incluye en su programa una importante oferta gratuita en diferentes espacios. Destacan las actuaciones de calle, sesiones vermú, espectáculos de circo, payasos, pasacalles y exposiciones.Esta edición de 2015 potenciará especialmente la Feria Revenida, en la que se reunirán artistas gráficos, editores, discográficas, coleccionistas, artesanos, diseñadores y diversos colectivos de comercio justo, así como asociaciones culturales y organizaciones políticas.Será una oportunidad para ver, comprar y conocer productos a los que no siempre se tiene fácil acceso, así como conversar con los artesanos y creativos participantes en este evento, que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia y de la Diputación de Pontevedra.

Compartir el artículo

stats