Alrededor de 900.000 euros. Es lo que reserva el Concello para actuaciones inmediatas y a medio plazo en el río Lagares, tanto para mejorar su estado y conservación, como para preservar su diversidad y favorecer el uso público de sus márgenes. El alcalde, Abel Caballero, visitó ayer las obras que se llevan a cabo desde hace unos días en los 17 kilómetros del cauce fluvial, a las que se dedican 112.000 euros y que tendrán una duración de diez días. Se trata de eliminar árboles derribados por el viento, que favorecen los desbordamientos y retirar elementos contaminantes (se han localizado neumáticos, cierres de fincas e incluso colchones). El objetivo es mejorar la capacidad del río y paliar en lo posible las inundaciones, como las registradas hace unos días por las fuertes lluvias.

El Concello también trabaja en un proyecto de iluminación y expropiaciones para ampliar el paseo desde la Avenida de Madrid hasta Manuel Álvarez. La visita de ayer fue a la altura de la calle Pablo Iglesias, en uno de los cinco tramos en los que se han dividido el río las dos empresas encargadas de la limpieza, conservación y mantenimiento de la totalidad del cauce. Caballero destacó las funciones que desempeña el Concello “pese a no tener competencias” en materia hidráulica y fluvial, que corresponden a la Xunta. Al respecto, la Consellería de Infraestruturas tiene en marcha un plan para combatir las inundaciones del Lagares que establece diversas expropiaciones que corresponderían al Concello, pero el alcalde ya ha dicho en varias ocasiones que la ejecución de esos proyectos va para largo porque “depende de la aprobación del Plan Xeral de Urbanismo”.

Al margen de esa iniciativa autonómica, el gobierno de Vigo tiene en marcha un proyecto integral para el Lagares, que consiste en limpiar las orillas del río, mantener el paseo fluvial y también mejorar su iluminación en el tramo desde la Avenida de Madrid a la desembocadura.

Por otro lado, el Concello avanza en el trámite administrativo de expropiación de los terrenos que permitirán ampliar el paseo desde la Avenida de Madrid hasta Manuel Álvarez. Para su obtención se reserva 430.000 euros del total de 785.000 del proyecto, que finalizará con 3,2 kilómetros más de paseo. Este proyecto incorpora un estudio ambiental de todo el recorrido, que incluye la plantación de 140 árboles grandes (robles y fresnos) y la recuperación de la biodiversidad de riberas y áreas fluviales a través de arbustos y árboles pequeños adaptados al medio, según Caballero.

Contas fiscaliza la gestión económica de 2018

El Consello de Contas acaba de finalizar la auditoría de la gestión económica municipal de 2018 sin encontrar anomalías, según la valoración que ayer hizo el alcalde, quien destacó “el cumplimiento de los plazos para la aprobación del presupuesto, para la presentación de la Cuenta General del año y para la presentación de información contractual al Tribunal de Cuentas y al propio Consello de Cuentas”, por lo que no se formulan reparaciones ni se detectan incumplimientos. El alcalde anunció que, en materia presupuestaria, Contas registró un crecimiento presupuestario del 9,6% respecto al año anterior, una ejecución del 82% y un resultado presupuestario positivo de 30 millones de euros. El plazo de pago a proveedores en diciembre fue de 7,5 días, el mejor de las 10,000 entidades pagadores en el país, dijo Caballero. El organismo hizo referencia al abono de 35 millones por el Auditorio Mar de Vigo y al concurso del adjudicatario de los aparcamientos subterráneos de Castelao y Jenaro de la Fuente, que no generaron desequilibrio estructural en las cuentas municipales, y se resolvieron satisfactoriamente por la situación “saneada” del Concello, según el alcalde.