Vuelta al invierno por Semana Santa: lluvias generalizadas, descenso de las temperaturas, granizo e incluso nieve.

Galicia ya sufrió un desplome de las temperaturas con máximas en las ciudades que no sobrepasaron los 15 grados y con mínimas que oscilaron entre los 2º de Lugo y los 7º de Pontevedra tras un fin de semana anticiclónico con temperaturas veraniegas.

Las precipitaciones ya comenzaron el lunes por la mañana en el oeste de la comunidad. Y ya en la segunda mitad del día aparecieron tormentas e incluso granizo en algunos puntos de la comunidad. Pero no solo el paraguas se hizo necesario. El frío también se dejó notar, de manera especial en las zonas del interior y de montaña, donde la cota de nieve cayó a los 600 metros en las últimas horas del día. Las nevadas cuajaron en el municipio pontevedrés de A Lama, que amaneció con un manto blanco.

La primera alerta meteorológica llega hoy. En el litoral de las provincias de ACoruña y Pontevedra se activará el nivel naranja por olas de más de cinco metros. Será un día de inestabilidad atmosférica, con frío en capas altas. Continuarán las lluvias, las tormentas y el granizo, según las previsiones de MeteoGalicia. La cota de nieve comenzará en los 600 metros y a lo largo de la jornada subirá hasta los 1.200.

Y mañana miércoles volverán nuevas alertas al profundizarse la borrasca centrada sobre Irlanda. Ya no solo en el mar (naranja en la costa de Pontevedra y A Coruña), sino también por fuertes rachas de viento en tierra. Desde las 12.00 hasta las 15.00 horas, toda Galicia estará en alerta por ráfagas que superarán los 80 kilómetros por hora. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso, pero se quedarán por debajo de los 14 grados.

Y el jueves, Galicia continuará bajo la influencia de una borrasca, con lluvias intermitentes y la cota de nieve se situará entre los 1.000 y los 1.200 metros.