Sin cables para los auriculares, sumergible y con una cámara mejorada. El iPhone 7 ya está en el mercado para las delicias de los amantes del teléfono de la manzana. Apple ha presentado su nuevo "smartphone" y pronto verá la luz la segunda generación de su reloj inteligente (Apple Watch 2).

Una de las novedades más sustanciosas del nuevo iPhone es la cámara de fotos. Un total de 12 megapíxeles y un conjunto de lentes permiten al usuario obtener imágenes de gran calidad en las condiciones más adversas. Otra de las grandes novedades del terminal, además de su resistencia al agua, es la ausencia de cables. Algo que debemos tomar con cierta cautela.

Apple ha presentado sus auriculares inalámbricos, los "AirPods", pero no vienen con el terminal. Se venden a parte por 179 euros. Lo que sí viene en la caja del iPhone 7 es el adaptador para utilizar los auriculares convencionales. Para terminar, Apple ha dotado a su nuevo teléfono de más capacidad y lo ha vestido en cinco colores: oro, plata, rosa, negro brillo y negro mate.

¿Cuánto cuesta este teléfono de última generación? el precio oscila entre los 769 euros del modelo más básico del iPhone 7, hasta los 1.129 euros del modelo más ambicioso de iPhone 7 Plus. Es posible que Apple nunca dé cifras sobre las ventas, sin embargo, la tienda on-line de la firma tuvo problemas para gestionar la avalancha de pedidos. El día que se abrieron las reservas en EE UU, en tan solo 30 minutos, los plazos de entrega se dispararon. España recibe el nuevo iPhone el 16 de septiembre y la posibilidad de reservar un teléfono a través de la página de la compañía mengua cada día.

Hasta Alemania viajamos ahora para seguir conociendo las novedades que nos trae la "vuelta al cole" de las empresas tecnológicas. Allí se celebró la semana pasada la IFA 2016, una feria a nivel europeo con los productos electrónicos más destacados. En ella asistimos a una nueva generación de tabletas de la mano de Lenovo Yoga Book. Un dispositivo de doble pantalla (formato libro) en el que además de una tableta al uso, su segunda pantalla esconde un teclado o un lienzo para escribir y dibujar.

Samsung, por su parte, acudió a la feria con su esperado reloj inteligente, el Gear S3, y una curiosa nevera, la Samsung Family Hub. Además de conservar los alimentos, esta nevera permite ver lo que tenemos en el interior sin abrirla, desde el teléfono móvil.

Y desde el móvil también es posible hacer la colada en las lavadoras de LG o Bosch. El abanico de novedades es muy amplio. En la IFA de Berlín, además de presentarse lo último en teléfonos inteligentes, televisores o portátiles, hemos podido ver hasta un navegador GPS para Scooters (el Tom Tom VIO).