Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un juego en gallego batalla en la red

La empresa independiente Gato Salvaje coloca el primer videojuego en lengua gallega en el gigante Steam

Los usuarios de la tienda digital Steam tienen acceso desde ayer al primer videojuego íntegramente en gallego. Es, además, el primer producto del extenso catálogo de esta plataforma virtual que cuenta con voces en una de las lenguas minoritarias de la Península Ibérica. El videojuego se llama Bullshot y ha sido desarrollado por el estudio independiente Gato Salvaje, que el pasado año lideró la lista de mejores videojuegos españoles con La Gran Evasión, el tercer episodio de la aventura gráfica AR-KAR-K.

Precisamente uno de los personajes de esta saga, Frankie F. Frank, protagoniza Bullshot, un juego run and gun que busca recuperar la esencia de sagas clásicas de los años noventa como Contra y Metal Slug, según los desarrolladores gallegos. Siguiendo el patrón habitual de este tipo de videojuegos, con el teclado se mueve al protagonista y con el ratón se apunta y se dispara.

"Se trata de un juego de disparos con avance horizontal, en el que tienes que ir salvando obstáculos y superando los distintos niveles", explica Sergio Prieto, socio del estudio indie gallego. Bullshot salió a la venta ayer a las siete de la tarde (10.00 horas en Estados Unidos) en un formato temprano o early access. Además de la versión en gallego, Bullshot está disponible también en castellano e inglés. La versión que se ofrece, con un precio de salida de 0,90 céntimos, es inicial, para que el público pruebe el juego y lo valore. A partir de aquí, irá creciendo y ofreciendo más contenidos, según sus artífices.

El doblador Miguel Pernas, que dobló a Tom Selleck en su papel de Magnum en la versión en gallego emitida por la TVG, pone voz a Frankie F. Frank. Así, los jugadores podrán escucharle decir frases como: "A rañala, raparigo" y "Morrede, miñocas".

Bullshot es un spin-off de AR-K. A veinte años luz de la estación espacial AR-K se encuentra el planeta Valer, habitado por los valerianos. Tras una larga guerra, los cardesianos han ganado la contienda y dominan el planeta. Los invasores intentan aplastar cualquier conato de resistencia, pero Frank F. Franky, presidente de los Bulls of Anarchy, oculta su verdadera identidad para poder acabar con ellos desde dentro y devolver la libertad a los valerianos.

Steam, con más de 142 millones de usuarios activos, es la mayor plataforma mundial de ocio online. Gato Salvaje se convirtió con su anterior saga, AR-K en la primera empresa gallega que colocó un juego en esta plataforma.

Compartir el artículo

stats