Síguenos en redes sociales:

Negociación

La ONU considera un "buen comienzo" la cumbre de Bangkok sobre el cambio climático

De Boer aseguró que la reunión que tuvo lugar en la capital tailandesa entre el 31 de marzo y el 4 de abril, logró establecer un calendario de negociaciones, pero advirtió que lograr un acuerdo global sobre reducciones sigue siendo difícil.

Indicó que los países participantes identificaron cómo se afrontaran los temas que se discutirán a lo largo de 2008, y qué asuntos pendientes de la conferencia internacional en diciembre auspiciada por la ONU en Bali, Indonesia, deben revisarse.

"La reunión de la semana pasada logró ser un buen comienzo hacia un buen final", valoró de Boer, aunque matizó que el desafío es "inmenso".

El encuentro en Bangkok también sirvió para definir el enfoque de la próxima gran conferencia internacional sobre cambio climático, que tendrá lugar en la ciudad polaca de Poznan en diciembre de 2009.

La agenda de esa reunión a final de año incluye la elaboración de estrategias de mitigación de los riesgos causados por el calentamiento global, la transferencia de tecnología ecológica, y una cifra de reducción de emisiones a largo plazo.

"Nos queda un año y medio para diseñar el que creo es uno de los acuerdos internacionales más complicado que haya visto la historia, en el que hay mucho en juego desde diferentes puntos de vista", consideró.

Sin embargo, agregó, la comunidad internacional se ha dado cuenta que el fracaso no es una opción viable y que ya estamos sintiendo en todo el mundo las consecuencias del cambio climático.

En un hecho sin precedentes, delegaciones de 187 países acordaron en la conferencia de Bali iniciar un proceso de negociación de dos años para llegar a un acuerdo que combata, mitigue, y proponga medidas de adaptación al cambio climático.

Pulsa para ver más contenido para ti