15 de junio de 2018
15.06.2018

Un clúster gallego desarrolla un nuevo fármaco contra el cáncer que se ensayará en Barcelona

Una de las líneas oncológicas más avanzadas de "Neogalfarm" es este tratamiento para el colon -Con menor toxicidad, se probará el próximo mes en 56 adultos sanos

15.06.2018 | 02:56
El CEO de Oncostellae, Guido Kurz; el de AmsLab, Manuel Lolo; la directora de I+D de Nanogap, Eldara Rodríguez, y la CEO y cofundadora de Galchimia, Carme Pampín, en la presentación. // Xoán Álvarez

Un fármaco contra el cáncer de colon logrado e impulsado por cuatro laboratorios biotecnológicos gallegos será probado en medio centenar de pacientes de un hospital de Barcelona dentro de un mes y en el marco de un ensayo clínico con adultos sanos. La presidenta del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga) y CEO de una de las empresas involucradas, Galchimia, la química Carme Pampín confirmó a FARO que se trata del fármaco cuya gestación se halla en un estado más avanzado -como parte de un proyecto de descubrimiento y desarrollo de tratamientos oncológicos- y cuyos principales beneficios con respecto a otros ya existentes es su "baja toxicidad"; es decir, reduce los efectos secundarios habituales de la quimioterapia.

El compuesto químico, desarrollado en Galicia por un consorcio llamado "Neogalfarm" y que integran las firmas gallegas Galchimia, Amslab, Oncostellae y Nanogap está solo a la espera de una autorización de la Agencia del medicamento para ser suministrado oralmente a 56 personas voluntarias en el hospital Sant Pau de Barcelona. Previamente, el proyecto de fármaco ha sido ensayado en ratones "con resultados esperanzadores", según los promotores de la iniciativa, que está pendiente de empezar la primera de tres fases de pruebas.

El máximo responsable de la empresa Oncostellae, Guido Kurz, subrayó ayer que las pruebas en animales han permitido determinar perspectivas contra la colitis y la enfermedad de Crohn, inflamaciones intestinales susceptibles de desarrollar fribrosis o cáncer de colon. "El compuesto solo actúa en el intestino y no se absorbe en la corriente sanguínea, por lo que es más seguro que otros compuestos", indicó Kurz, por lo que es "menos tóxico", abundó, para que pueda ser desarrollado como un "posible tratamiento para el cáncer de colon". "Si no entra en la sangre no puede causar efectos secundarios. Esta es la innovación que tenemos", aseguró el ejecutivo alemán de Oncostellae, en la presentación de los resultados del consorcio Neogalfarm en el centro de investigación Cimus, de la Universidad de Santiago.

Una vez superada esa fase de prueba en pacientes sanos, que se prolongará durante un año, el proyecto es inocular el compuesto molecular en enfermos de cáncer de colon, añadió también Pampín.

El proyecto Neogalfarm mostró ayer los resultados "del intenso trabajo desarrollado en los últimos dos años". La iniciativa está financiada por el Programa Conecta-Peme de la Axencia Galega de Innovación, cofinanciado por Fondos Europeos para Desarrollo Regional y apoyado, desde la Administración autonómica gallega, por la Consellería de Economía.

La plataforma, que ejecutó cuatro proyectos de descubrimiento de nuevos fármacos oncológicos, recuerda que el objetivo del proyecto "implica el desarrollo de diferentes programas de investigación contra el cáncer de forma colaborativa y complementaria para minimizar el riesgo y maximizar los resultados".

Otro tratamiento en ciernes

Además, en los próximos meses, otro fármaco distinto contra el cáncer de colon pasará la fase 'preclínica', según Carme Pampín, que quiso destacar que los resultados ayer presentados confirman que "la colaboración público - privada funciona". "Queda constatado que en Galicia existe capacidad y conocimiento suficiente para abordar proyectos de descubrimiento de fármacos", aseguran desde Neogalfarm. Y recuerdan que para impulsar este tipo de iniciativas "es fundamental la colaboración no sólo para el intercambio de conocimiento sino también para la financiación de los proyectos". Las citadas empresas participantes son son pymes.

Cada una de las cuatro firmas biotech gallegas integradas en Neogalfarm jugó un papel fundamental para fijar y alcanzar las metas propuestas. Galchimia y Oncostellae aportaron conocimiento a través de sus programas actuales de investigación en cáncer; Amslab, , como plataforma tecnológica, aportó sus capacidades analíticas; y Nanogap puso a disposición su conocimiento en nanomateriales con potenciales efectos antitumorales.

Neogalfarm agradece a la Axencia Galega de Innovación (GAIN), que lidera Patricia Argerey, el apoyo prestado al proyecto a través de la convocatoria Conecta-Peme: "Esperamos que dé continuidad a este tipo de iniciativas que hacen posible que pequeñas empresas lideren grandes proyectos", destacaron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine