Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Esquizofrenia y depresión, en el mismo origen

Un estudio del CSIC concluye que las dos patologías tienen su origen en distintas disfunciones de un grupo de receptores del cerebro

Representación de un cerebro humano.

La esquizofrenia y la depresión podrían tener su origen en la misma área del cerebro, el sistema endocannabinoide (SEC), un grupo de receptores involucrados en una variedad de procesos fisiológicos, incluyendo el apetito, sensación al dolor y el humor.? Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que un exceso de la función del sistema endocannabinoide puede originar esquizofrenia y, al contrario, su deficiencia puede facilitar la aparición de la depresión. Se trata de un importante paso en la línea de investigación de las bases fisiopatológicas de las enfermedades mentales como la esquizofrenia y la depresión.

El estudio, publicado en la revista especializada 'Translational Psychiatry", muestra cómo las diferentes alteraciones genéticas y epigenéticas que se han vinculado a estas enfermedades mentales podrían originarse en disfunciones en el sistema endocannabinoide. En este sentido, la investigación sugiere que esquizofrenia y depresión responden a polos opuestos en la disfunción de este sistema.

De este modo, los científicos han visto que la sobreactuación del sistema endocannabinoide reduce la función del receptor NMDA, y consecuentemente dificulta la adaptación de la fisiología neuronal, en función de los neurotransmisores, y se desarrolla la esquizofrenia (con hipofunción glutamatérgica NMDA).

Por el contrario, el déficit de control endocannabinoide implementa la actividad del receptor NMDA, lo que puede provocar un impacto excesivo de la señalización sobre las neuronas diana, como sucede con glutamato y serotonina en la depresión.

"Al existir factores hereditarios que determinan que unos individuos sean más vulnerables que otros a padecer estas enfermedades, la carga ambiental y los malos hábitos, como el consumo de ciertas substancias, pueden acelerar su aparición o aumentar su impacto", explica el director del estudio, Javier Garzón Niño, investigador del CSIC en el Instituto Cajal de Madrid.

De hecho, este experto asegura que un mejor conocimiento del substrato biológico de estas enfermedades ayudará al desarrollo de aproximaciones terapéuticas que restituyan las funciones alteradas o al menos palien las situaciones incapacitantes a las que habitualmente dan lugar.

"Hace mucho tiempo que tenemos la hipótesis de que las enfermedades del sistema nervioso son el tronco común que se manifiestan de forma diferente, unas veces con depresión, otras con ansiedad, otras con psicosis, es decir, que de alguna manera son síntomas de que hay algo en el sistema nervioso central está alterado. Sin embargo, es la primera vez que aparece una prueba evidente que relaciona estas dos enfermedades", explica Mabel Loza, directora del grupo de investigación BioFarma de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

La investigadora gallega asegura que aún es pronto para afirmar si este estudio será la clave que vaya a permitir a los investigadores descubrir el origen biológico de enfermedades como la esquizofrenia y la depresión o una aportación más para complementar ese espectro de visión sobre qué mecanismos del sistema nervioso están relacionados en su desarrollo, pero en cualquier caso, insiste, "es un paso importante hacia el conocimiento de su etiología".

Mabel Loza - Directora del grupo de investigación BioFarma de la USC

"Nos acerca a un abordaje de la enfermedad que permita normalizar la vida del paciente"

El grupo de científicos BioFarma, del departamento de Farmacología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), está llevando a cabo una investigación traslacional con muestras biológicas obtenidas de pacientes de Galicia para la identificación de biomarcadores y dianas terapéuticas que permitan diseñar fármacos más eficaces y eficientes que permitan tratar esta enfermedad.

"El estudio del CSIC nos permitirá ahora incorporar el sistema cannabinoide en el diseño de fármacos para tratar de mejorar los que ya tenemos en esta línea, porque el objetivo al final es conseguir medicamentos más eficaces", explica Mabel Loza.

En este sentido, asegura que la investigación que publica la revista "Translational Psychiatry", les acerca un poco más al conocimiento del origen biológico de las enfermedades psiquiátricas y por tanto, a la posibilidad de diseñar nuevas terapias. "Este descubrimiento nos acerca a un abordaje de la enfermedad que permita normalizar la vida del paciente porque el principal problema hoy no son tanto sus síntomas más visibles, como los delirios y las alucinaciones, para los que hace tiempo que ya hay antisicóticos bastante eficaces, sino el funcionamiento mental del paciente y las reacciones adversas del tratamiento, como el retraimiento o la dificultad de pensar con claridad", afirma.

Compartir el artículo

stats