Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crujeiras: "La obesidad trabaja con el cáncer de mama para favorecerlo"

"Los médicos deberían contar con el sobrepeso de la paciente para un tratamiento más personalizado"

Ana Belén Crujeiras

La obesidad, la pandemia del siglo XXI, podría tener parte de la culpa del desarrollo de una gran porción de los cánceres de mama que se registran en el mundo. Un grupo de investigadores españoles liderados por la doctora gallega Ana Belén Crujeiras, dentro del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn) han dado un paso más para desenmascarar el lado oscuro del sobrepeso.

"Nosotros estamos trabajando en la línea que relaciona obesidad y cáncer. Primero, comprobamos que la obesidad se asocia con el cáncer de mama y qué factores que segrega el tejido adiposo favorecen el desarrollo de los tumores cancerígenos de mama. En este estudio, demostramos que el exceso de peso está a nivel molecular transformando la biología del cáncer de mama. Ofrecemos una nueva prueba de la relevancia de la obesidad en el desarrollo del tumor. No es simplemente una asociación sino que trabaja con el cáncer para favorecerlo".

-¿Estamos hablando de un nuevo tipo de cáncer de mama?

-No, teniendo en cuenta la obesidad, planteamos que puede ser un determinado subtipo de cáncer de mama porque la obesidad hace que se module de forma diferente la expresión de los genes mediante regulación epigenética.

-¿En qué medida, las mujeres obesas deberían tener más cuidado que las de peso normal en la prevención mediante mayores exploraciones o pruebas?

-No está establecido que se tengan que hacer más pruebas. Nosotros incidimos en la prevención mediante la pérdida de peso, mejorando su estilo de vida, sus hábitos dietéticos. Es una prueba más importante de que hay que mantener un peso saludable. En cuanto a que tengan que ir más veces a revisión, eso todavía no está totalmente establecido por lo que no puedo indicar que tengan que estar más en alerta.

- ¿Cuál es su recomendación?

-Nuestro trabajo aporta de relevante y novedoso que, una vez establecido el cáncer, probablemente haya que tener en cuenta la obesidad o peso corporal de la paciente para establecer un tipo de tratamiento más personalizado. Además de lo que ya se establezca en clínica (fármacos, quimioterapia, radioterapia...), habría que seguir una terapia para perder peso y mejorar ese perfil.

- Es decir, ustedes no hablan de un tratamiento farmacológico diferente respecto a las no obesas, sino de más ejercicio físico y de pautarles dieta equilibrada.

-Sí, eso es, complementar el tratamiento oncológico (quimioterapia?) con una terapia para reducir el peso. Eso, probablemente, mejoraría el pronóstico de la enfermedad.

- ¿Debería haber un comunicado desde las autoridades sanitarias para que los médicos lo tengan en cuenta?

-En eso, estamos trabajando. De hecho, hace un año, por primera vez, se reunieron miembros de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad y la Española de Oncología para publicar un tratado en el que ponen de manifiesto la relevancia de la asociación entre obesidad y cáncer. Es una forma de prevenirlo y concienciar a la sociedad y comunidad médica de que hay que tener en cuenta este factor.

- Pero, gran parte de los obesos no se ven como tales.

- Sí, ese es un gran problema. No son conscientes de su propia situación ni de la de sus hijos. La obesidad en niños ya está siendo muy importante. En el adulto, puede conllevar el desarrollo de una serie de enfermedades, entre ellas, el cáncer.

- He leído que las pacientes obesas con cáncer de mama presentan más probabilidades de recaída en la enfermedad.

-Sí, ese asunto está bastante estudiado en intervenciones en mujeres supervivientes al cáncer de mama. Si consiguen perder peso y tener hábitos saludables en su alimentación mejora mucho su supervivencia. Si nosotros conseguimos desarrollar una terapia más personalizada para ellas podremos mejorar su respuesta frente al cáncer así como en el pronóstico y reducir el riesgo de recidiva (posibilidad de volver a desarrollar el tumor).

- ¿Hacia dónde dirigirán la línea de investigación ahora?

-Nuestra línea de trabajo prosigue la asociación entre cáncer y obesidad para ver qué mecanismos están implicados. Vamos a seguir buscando si entre esos marcadores encontrados, los podemos llevar a la clínica para orientar sobre la terapia más personalizada y así mejorar la respuesta y pronóstico.

Compartir el artículo

stats