Los movimientos feministas han conquistado este 2018 las calles de España, las históricas manifestaciones del 8-M y las protestas contra la sentencia de 'La Manada' han sido dos de los hitos que este año han marcado un antes y después en la revolución que marcará el siglo XXI, la de las mujeres.

Ahora, los lemas que se escucharon y leyeron en muchas de esas manifestaciones dan el salto a las tiendas de moda. Stradivarius, una de las marcas más potentes del gigante textil Inditex (matriz de Zara, Bershka, Pull & Bear o Massimo Dutti) ha lanzado una colección de camisetas en la que los mensajes feministas acaparan la tela y contribuyen al empoderamiento.

El activismo inunda la ropa de la hermana low cost con prendas en las que se pueden leer, en inglés, mensajes empoderadores: 'Girls do not dress for boys' (Las chicas no nos vestimos para los chicos), My body, mi mind, my choice (Mi cuerpo, mi mente, mi elección) o con eslóganes que destacan el poder femenino: Women rule (Las mujeres mandan), Women will change the world (Las mujeres cambiarán el mundo) o Girls support girls (Las chicas apoyan las chicas).

La última camiseta con mensaje feminista en sumarse a la colección de Stradivarius es la que se apodera del lema más conocido de la manifestaciones contra la sentencia del caso de La Manada: 'No es No' se puede leer en una prenda elaborada en algodón y que se vende a 5,99 euros solamente en color blanco, fuera de las rebajas. Algunas de ellas, de hecho, ya no se encuentran disponibles en la tienda online.

Mercantilismo que no convence al feminismo

No es la primera vez que la moda se suma a un debate social y, probablemente, no será la última. Ocurrió en Estados Unidos con el movimiento 'Me Too'. La consigna que denunciaba las agresiones sexuales sufridas por mujeres y que sacudió los cimientos de Hollywood, pasó pronto a utilizarse en todo tipo de objetos disponibles a modo de souvenir en cualquier tienda.

Esta mercantilización no sentó nada bien a los promotores de la denuncia, aunque poco pudieron hacer. Lo mismo ocurre ahora con las camisetas de Stradivarius que provocan sentimientos encontrados entre las personas que se las encuentran en las tiendas de la marca de Inditex.