No es la primera vez que la moda se suma a un debate social y, probablemente, no será la última. Acostumbrados a las polémicas campañas de Benetton, la última a colación del barco Aquarius que rescató a más de 600 emigrantes en el Mediterráneo, el uso que hacen las marcas comerciales de los lemas más reivindicativos abre siempre un debate sobre la mercantilización de estos eslóganes.

Ocurrió en Estados Unidos con el movimiento 'Me Too'Me Too'. La consigna que denunciaba las agresiones sexuales sufridas por mujeres y que sacudió los cimientos de Hollywood, pasó pronto a utilizarse en todo tipo de objetos que se podían comprar a modo de souvenir en cualquier tienda. Esta mercantilización no sentó nada bien a los promotores de la denuncia, aunque poco pudieron hacer.

Ahora, ocurre lo mismo con una de las camisetas que Stradivarius. La marca juvenil de Inditex se apropia de uno de los lemas más populares de las manifestaciones que han recorrido España por el caso de 'La Manada' y lo traslada a una prenda que tienen a la venta a un precio de 5,99 euros tanto en sus tiendas físicas como en su tienda online, inmersas completamnete en el período de rebajas.

Las polémicas camisetas de Inditex

No es la primera vez que una marca del gigante gallego de la moda se ve envuelta en la polémica por una de sus prendas, aunque es el buque insignia del imperio Inditex, Zara, el que ocupa los titulares y el centro de las críticas por sus diseños.

Célebre fue el caso de la camiseta infantil que se parecía al uniforme de los presos judíos en los campos de concentración nazis -confeccionada a rayas y con una estrella amarilla de seis puntas- que llevó a la propia marca a retirarla del mercado y a pedir disculpas por su venta.

Tampoco sentó nada bien el diseño de una de sus cazadoras tipo bomber.bomber En esa ocasión, se veía la silueta bordada de las Islas Cíes acompañado de una frase que dio lugar a la controversia: "Cuando muera iré al cielo porque ya he pasado tiempo en el infierno".

Y es que las frases de muchas de sus prendas han saltado a las páginas de los medios internacionales, muchas veces por causas ajenas a la empresa. El último caso, la polémica visita de Melania Trump a uno de los centros de detenciones de emigrantes en EE.UU. después de que estallase el escándalo de la separación de padres e hijos. En su espalda se podía leer: "Realmente no me importa, ¿a ti?", un eslogan que le valió las críticas de todos los sectores.

Más allá de las justificaciones emitidas por la Casa Blanca, Zara supo contrarrestar la polémica lanzando una camiseta con una frase que respondía a la que llevaba la primera dama estadounidense. "Realmente me importa, ¿a ti no?", se podía leer en la parte frontal de la prenda. La camiseta, se agotó en horas en las tiendas de Estados Unidos.