Un caballero de la cabeza a los pies, que siempre ha dicho que le gusta la belleza de mujeres como Rosario Nadal, José Toledo, Eugenia Silva y Laura Ponte, que ha vestido en repetidas ocasiones a la reina Sofía, que se hizo un hueco y un nombre propio en la pasarela Cibeles. Así es Ángel Schlesser (Santander, 1957), que ayer fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda, correspondiente al año 2022. Un premio, concedido anualmente por el Ministerio de Cultura y Deporte, y que está dotado con 30.000 euros.

El jurado destacó del santanderino “la completa trayectoria artística y emprendedora de un creador español que consolidó una determinada estética hasta hacerla reconocible internacionalmente, de líneas puras e innovadoras”. Además, señaló que “su obra describe una atención hacia mujeres profesionales y contemporáneas, que supone un ejemplo para las jóvenes generaciones de diseñadores”.

Ángel Fernández Ovejero, más conocido como Ángel Schlesser, estudió Derecho y comenzó en la banca, pero pronto cambio de rumbo y en 1983, al lado del modisto Juan Rufete, empezó a crear moda para hombre. “Comencé a diseñar para la mujer cuando algunas me pidieron prendas con las que poder combinar chaquetas americanas”, explicaba. Debutó en 1990 en la Pasarela Cibeles con sonado éxito y seis años después, con el minimalismo como bandera, abrió su primera tienda en Madrid en 1996.

La marca evolucionó, tuvo un crecimiento progresivo y tuvo varios corners en El Corte Ingles. También sacó una línea de perfumes. En 2016, Schlesser vendió la mayor parte de la marca a Óscar Areces. En la actualidad vive centrado en el diseño, el arte y el interiorismo al frente de Galería A.