Rubén Blades, poeta, maestro y renovador de la salsa, recibió la pasada noche un sentido homenaje por parte de la Academia Latina de la Grabación, que nombró al panameño Persona del Año por su extensa trayectoria profesional y su “continua defensa de los derechos humanos”. “El éxito sabe a dolor, a sudor, a esperanza y a lágrimas. Muchas veces sabe a mierda y aunque crea fama, pobre del que decida vivir en ella”, dijo el músico, actor y activista al agradecer el tributo.

La gala, organizada en Las Vegas (EE UU) un día antes de que se entreguen los Grammy Latinos, contó con las actuaciones de Carlos Vives, Marc Anthony, Andrés Calamaro, Rozalén, Diego Torres y Christina Aguilera. Todos llevaron a su terreno las canciones más destacadas de Blades, uno de los compositores más admirados y prolíficos de Latinoamérica.

Aguilera abrió la gala con una versión de “Camaleón” en la que lució su chorro de voz; Farruko demostró que “Amor y Control” encajaba en los ritmos urbanos y Rozalén, María Toledo y Beatriz Luengo sorprendieron con una versión aflamencada de “El Padre Antonio y El Monaguillo Andrés”. También hubo lugar para los ritmos caribeños y tropicales de la mano de Óscar D’Leon con “Buscando Guayaba”, Carlos Vives con “Decisiones” y Marc Anthony con “Patria”.

“Muchas gracias a todos, me pareció excelente, esto ha sido muy emotivo y estoy muy agradecido”, afirmó el panameño para luego dedicar el homenaje a su país.

Antes, los artistas invitados no dudaron en interrumpir el guión de la ceremonia para dedicar palabras de admiración a Blades. Entre los discursos más emotivos destacó el de Joaquín Sabina, quien llegó al escenario para leer una carta que introdujo dejando claro que no era fácil “encontrar palabras a la altura de su talento y admiración”. “Estamos ante uno de esos tipos que nacen una vez cada siglo y qué bendición”, afirmó”.

Nacido el 16 de julio de 1948 en Panamá, Blades, además de figura emblemática en la revolución de la salsa de los años 70 en Nueva York, ha colaborado con artistas de rock, jazz, pop, hip-hop y reggaetón, entre otros géneros musicales. Durante su carrera ha sido ganador de ocho premios Latin Grammy, así como de nueve Grammy.