La diseñadora Ana Locking recibirá el Premio Nacional de Diseño de Moda 2020, que otorga anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, dotado con 30.000 euros. Ana González, más conocida como Ana Locking (Toledo, 1970) ha sido elegida por “combinar diseño de moda y pulso social, conectando con los movimientos y las prácticas contemporáneas”. El jurado recuerda que “amplía los cánones de las belleza y refleja la cuestión de género y la diversidad del ser humano”.

Además, el jurado, presidido por la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, y como vicepresidenta Carmen Jiménez Sanz, subdirectora General de Museos Estatales, ha valorado “su labor como maestra de las nuevas generaciones y la coherencia y continuidad de su trabajo”.

Locking creció en un ambiente de costura, su madre era modista, pero enfocó sus estudios superiores hacia las Bellas Artes, estudiando en la Universidad Complutense de Madrid donde desarrolló su percepción visual del mundo y su pasión por la belleza, calidad y creatividad. Tras pasar por la Universidad se dio cuenta de que podía combinar el arte con otra de su pasiones, la moda y creó su propia empresa: Locking Shocking, una firma vanguardista y rompedora.