La modelo Naomi Campbell llega a los 50 años con un acreditado currículo de escándalos y polémicas ."Sí, reconozco que a veces tengo un pronto difícil", ha llegado a decir en alguna ocasión. Pero también es todo un icono, primero de la belleza y el exotismo que explotó en los 80 y después de una lucha tenaz por la visibilidad de la gente negra, por la que también ha sido premiada en más de una ocasión. En 1988 fue portada de la edición francesa de "Vogue", la primera modelo negra en hacerlo.

Una imagen suya de hace unos meses, antes de que el alud de la pandemia se desatara en Occidente, equipada con un mono blanco, mascarilla y guantes y tirando de su maleta de ruedas por la terminal de un aeropuerto dio la vuelta al mundo. Muchos la tacharon entonces de exagerada. Al final era precavida.

Campbell se instala en los 50 bajo el signo de la pandemia sin una gran celebración. Seguro que ayer recibió un montón de llamadas del firmamento de la moda, como su amiga Donatella Versace, y de muchos de los fotógrafos que la han ayudado a ser quien es, como Mario Testino.

Hace un tiempo que dio un giro a su vida profesional. La modelo inaccesible, caprichosa y diva, la que fuera catalogada como la diosa de ébano allá por los 80, abrió una ventana a su día a día con su propio canal de Youtube, en el que habla desde arte africano hasta sus rutinas y cuidados de belleza o de su alimentación, más bien escasa todo hay que decirlo.

La mujer de rompe y rasga, la rebelde que abrió camino para las mujeres negras en las pasarelas, que no se cansó de denunciar situaciones racistas cada vez que tuvo un altavoz y seguridad para hacerlo, sigue en activo cuando otras muchas de su generación a las que las revistas convirtieron en iconos tienen que contentarse con ver las portadas de protagonizaron en los álbumes de fotos familiares. Quiere seguir al pie del cañón, como contaba recientemente. De hecho, entre otras, ahora protagoniza la campaña de relojes de Chanel. Y en estos últimos años se ha subido a la pasarela en alguna ocasión especial, ella que ha desfilado para todas las marcas de lujo.