La Princesa Leonor, primogénita de Felipe VI y la Reina Letizia y heredera de la Corona de España, asistirá el próximo mes de octubre, por primera vez, a la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias, que se desarrollará en Oviedo. Así lo confirmó ayer la Casa de Su Majestad el Rey, que precisó que la Princesa acudirá a la capital asturiana acompañada por sus padres, los Reyes, y por su hermana, la Infanta Sofía.

Al igual que Felipe VI, Leonor acude por primera vez a la ceremonia de entrega de estos Premios con 13 años (la Princesa cumplirá 14 años el 31 de octubre, apenas unos días después).

En el caso del actual rey, fue en 1981 cuando se inició en la ceremonia, en la que ofreció además su primer discurso público: fue un parlamento escueto, de apenas dos minutos, en el que el entonces Príncipe de Asturias celebró su retorno a esta región, dio su enhorabuena a los premiados de aquel año y felicitó a la Fundación, a la que auguró "una significación destacada y eficaz en beneficio de esta Asturias querida, que llevo y llevaré siempre en lo más profundo de mi corazón".

En el seno de la Fundación Princesa de Asturias, la confirmación de que Leonor asistirá a la ceremonia de entrega de los premios ha sido recibida con entusiasmo. "Estamos muy contentos, felices. Suponíamos que el momento se aproximaba, nuestra percepción era que faltaba poco, como así ha sido. Ahora nos toca trabajar, coordinados con la Casa de Su Majestad el Rey, para hacer los ajustes necesarios en la ceremonia", señala Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación.

"La noticia de la presencia de nuestra presidenta de honor nos llena de ilusión y nos anima a dedicar aún más esfuerzo para que la entrega de los Premios y la programación cultural y educativa sean un gran éxito", añade el presidente de la Fundación, Luis Fernández-Vega, quien reitera la "enorme alegría" con la que la entidad ha recibido la confirmación, por parte de la Casa de Su Majestad el Rey, de la presencia de Leonor.

Una vez confirmada su asistencia a la ceremonia, la duda estriba en saber si pronunciará algún discurso, tal y como hizo su padre en 1981. Pese a que la Casa de Su Majestad el Rey no ha precisado si la Princesa intervendrá durante la ceremonia de entrega de los Premios, algunos analistas ven indicios de que, al igual que sucedió en su día con Felipe VI, la Casa Real aprovechará la ocasión para que la heredera de la Corona protagonice su primera intervención pública.

"Espero que la Princesa diga unas palabras, como hizo el Príncipe Felipe en aquella primera visita, que nunca olvidaré", afirma Graciano García, director emérito de la Fundación, quien también considera que ese discurso de Leonor, de producirse, "tendrá un especial significado", afirmó Carlos Fuente, que fue director del servicio de protocolo de la Fundación entre 1997 y 2013. Asimismo, considera altamente probable que Leonor pronuncie unas palabras durante la ceremonia: "Si va es para pronunciar su primer discurso, eso está muy claro. No concibo que vaya a estar en la ceremonia sin hablar: sería una puesta en escena poco natural. Y es el sitio, el marco idóneo, para que pronuncie su primer discurso. Además, ha coincidido que este año hay unos buenos premios, así que el contexto general es muy positivo para la intervención de la Princesa", añadió.