El Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid emitió una orden de detención contra el actor Willy Toledo por no acudir a declarar ante la justicia tras la denuncia de Abogados Cristianos y de la Fiscalía, informaron a la agencia Europa Press fuentes jurídicas.

El juzgado emitió una orden el lunes para pedir la detención del intérprete y su puesta a disposición de la justicia de cara al próximo 13 de septiembre, cuando esta previsto que declare, según informó la organización denunciante. La decisión judicial se produce después de que el actor haya eludido declarar en el juzgado tras ser citado hasta en dos ocasiones.

La Asociación Española de Abogados Cristianos denunció ante la Fiscalía unos comentarios que considera ofensivos, difundidos por Willy Toledo a través de Facebook en julio de 2017, que, a juicio de la entidad denunciante, "vejaban los sentimientos religiosos". Además, la organización de juristas pedirá al juez que valore la existencia de un delito de odio después de que el actor declarase en televisión que, durante la Guerra Civil, fusilaron a personas a causa de su fe e incendiaron iglesias porque "algo harían". La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, recordó que Willy Toledo "tiene la obligación de acudir al juzgado si le cita un juez, aunque él crea que tiene privilegios especiales dada su posición social". Castellanos lamentó, asimismo, que el actor, "además de no respetar a los cristianos", ha demostrado que "tampoco tiene ningún respeto por la justicia".

Por su parte, el teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens expresó su apoyo a Toledo, y avisó de que "pretender juzgar la blasfemia es incompatible con la laicidad".

El periodista gallego Nacho Carretero, autor del libro "Fariña" sobre el narcotráfico en Galicia que fue secuestrado judicialmente, aseguró ayer que en España "se está mandando un mensaje llamativo y preocupante" en cuanto a libertad de expresión tras ser preguntado sobre la orden de detención a Toledo.

Carretero reconoció que esta decisión judicial le "llama la atención", si bien apuntó que es diferente a su caso con "Fariña", porque ahí respondía a una demanda por daños al honor. "Pero al final todas estas cosas suman en la percepción de la gente. Una sociedad moderna debe ser firme en la defensa de la libertad de expresión, en especial en esos casos en los que ofende y causa rechazo", señaló. Admitió, no obstante, en estos casos los autores pueden llegar a beneficiarse, logrando mayor repercusión para su obra con el llamado efecto Streisand.