Los vecinos de la Ciudad Vieja de A Coruña se quedaron bastante sorprendidos hace unos días al ver como el hombre más rico de España y uno de los que más fortuna atesora en el mundo, Amancio Ortega, se agachaba en una de sus calles para recoger las cacas de su perro.

El fundador del imperio Inditex, vecino de O Parrote, cogió la bolsa de plástico que llevaba preparada y limpió los rastros del perro de la familia, que habitualmente pasea por la zona su mujer, Flora Pérez Marcote.

Es lo que tendría que hacer todo el mundo que sale a pasear con su mascota, aunque no siempre es así. De hecho, la ordenanza municipal de la ciudad herculina considera el hecho de no recoger los excrementos de su perro como una infracción leve y establece unas sanciones que van desde los 30 a los 300 euros para quienes la cometan.

La presencia de deposiciones en las vías públicas es motivo habitual de protestas vecinales y llevó al Concello ya hace años a señalizar todos los parques de la ciudad con advertencias sobre la obligación de recoger estos residuos.

Multas en Vigo por no recoger la 'caca' del perro

Salir a pasear con tu perro por Vigo puede conllevar una multa si no cumples con la normativa del Concello. La Policía Local multó, de acuerdo con la estadística publicad en 2017, a una veintena de propietarios por llevar a los animales sueltos o no recoger sus excrementos.

Pese a que el número de multas por incumplir la normativa podría ser mayor cada año, la cifra se ha estabilizado entre las veinte y treinta. De hecho, el 70% de las multas que reciben los dueños de los canes son por no recoger los excrementos del suelo. La gran mayoría utiliza una pequeña bolsa para depositar las heces en los contenedores de basura, pero aquellos que no lo hacen y son pillados por la policía tienen que abonar 150 euros.

El registro de canes que lleva la Consellería de Medio Ambiente señala que en Vigo hay inscritos 31.980 canes, lo que supone unos 109 por cada mil vecino.