Hoy se cumplen 35 años de la muerte de Luis Buñuel, uno de los cineastas españoles que "más innovó" en el séptimo arte, según informó la Biblioteca Nacional de España (BNE), cuyos fondos albergan la mayor parte de sus películas, además de cartas, libros, guiones o ensayos sobre su cine.

Buñuel, que nació en el año 1900 en la localidad aragonesa de Calanda, tuvo su primer contacto con el cine en 1908, tal y como describe en su autobiografía "Mi último suspiro", que puede encontrarse en la BNE. En estas memorias, además de sus experiencias vitales, desgrana cómo algunas de sus vivencias han sido reflejadas en su obra cinematográfica.

A los diecisiete años Buñuel se mudó a Madrid para continuar sus estudios. Durante los siete años que estuvo en la capital vivió en la Residencia de Estudiantes. Posteriormente, en 1925, se traslada a París, donde tomará la decisión de hacerse cineasta. En1929 rodó su "ópera prima" como director, 'Un perro andaluz'. Ganó la Palma de Oro de Cannes con 'Los olvidados' en 1951 y con 'Viridiana',rodada en España en 1961. En 1967 obtuvo el León de Oro en la Mostra de Venecia por 'Belle de jour' y cinco años después se convirtió en el primer director español en ganar el Óscar por 'El discreto encanto de la burguesía'.