Los "minions" vuelven el 30 de junio al cine con "Gru 3, mi villano favorito" y lo harán por su cuenta, en vez de seguir ciegamente a su exmalvado líder, porque Gru sigue por el sendero del bien en esta tercera entrega, que, según comenta a Efe Florentino Fernández, su doblador, hará que "Star Wars tiemble".

"Ha evolucionado la saga muy bien, muy bien. Que tiemble 'Star Wars'", opina Florentino Fernández, Flo, en una entrevista compartida con su compañera de doblaje, Patricia Conde, y Steve Carell y Kristen Wiig, los encargados de poner voz a los protagonistas en la versión original de la franquicia de Pierre Coffin y Kyle Balda.

Esta nueva cinta, en la que los "minions" viajarán solos, hartos de que su líder ahora sea un bonachón, es "un poco el reflejo de nuestra vida en este momento", dice el actor, presentador y humorista: "(Reflejo) De las nuevas formas de familia, y todo llevado con esa mezcla de villanía y el componente de comedia".

Si en la primera entrega el villano tenía que reorganizar su vida haciéndose cargo inesperadamente de tres niñas huérfanas, y en la segunda se redimía y entraba a la Liga AntiVillanos (LAV), donde se quedaba prendado de la superespía Lucy, en "Gru 3" los cinco forman una familia, pero que se tambalea cuando les despiden de la Liga.

Gru y Lucy (Fernández y Conde, respectivamente, en castellano y Carell y Wiig en la original) no han podido detener los malvados planes de Balthazar Bratt, un villano que en los 80 era una estrella televisiva que se la tiene jurada a la industria de Hollywood y que planea su venganza desde que cancelasen su programa cuando comenzó a tener acné. Sumido en una crisis de identidad, Gru descubre que tiene un hermano gemelo y viaja junto a su familia al exótico país de Freedonia para conocer a Dru, nuevo personaje al que también doblan Fernández y Carell.

Se trata de un doble de él -aunque con pelo y siendo menos cascarrabias- que, en el fondo, también tiene un oscuro objetivo: seguir los pasos de su hermano y su padre y convertirse en un supervillano, aunque Gru luchará por no caer en esa vorágine y seguir el sendero del bien con sus retoños Margo, Edith y Agnes.

A golpe de ritmos ochenteros como "Bad" de Michael Jackson o "Physical" de Olivia Newton-John, "Gru 3" demuestra también que el amor "está por encima de todo", sostiene Conde, que se estrenó en el doblaje en la anterior aventura de la serie. Para ella, esta es "posiblemente la mejor película de la saga": "Va 'in crescendo' en todos los sentidos, en cuanto a acción, chistes y estrategias del malo para querer robar lo que quiere robar. Se lo han currado mucho esta vez los guionistas para superar lo que han hecho anteriormente".

Carell, conocido actor de cintas como "Pequeña Miss Sunshine" o comedias tipo "Virgen a los 40", va más allá: "Creo que es la mejor película de la historia", bromea, y reconoce que "ha sido difícil" poner en esta ocasión voz a Gru y también a Dru. "Es muy bonito cuando es algo divertido de hacer", comenta Wiig, estrella de "Saturday Night Live" y una de las nuevas "Cazafantasmas". Aunque todavía no ha podido ver, al igual que Carell, el montaje final de "Gru 3", asegura está deseando hacerlo y además junto a niños, la audiencia más fiel del villano y sus adorables esbirros amarillos.