La escritora asturiana Ángeles Caso ha iniciado una campaña de micromecenazgo para editar el libro "Grandes Maestras", la continuación del proyecto iniciado con el volumen "Ellas mismas. Autorretratos de pintoras" para rescatar del olvido la obra de numerosas autoras a lo largo de la historia.

Caso, Premio Planeta 2009 por su novela "Contra el viento" e historiadora especializada en historia del arte, ya editó a través del mismo sistema en 2014 un primer volumen en el que reproducía cien autorretratos expuestos en museos de todo el mundo realizados por 75 pintoras y fotógrafas desde la Edad Media hasta el siglo XX.

La campaña de financiación colectiva se realiza de nuevo a través de la plataforma verkami ( www.verkami.com) y busca, según su autora, profundizar en la totalidad de su obra a través de los múltiples géneros que practicaron, más allá de los autorretratos.

Se trata, recuerda Caso, de mujeres "que se ganaron esforzadamente ese título al aprobar los exámenes que las organizaciones gremiales establecían para conceder el derecho a practicar como profesionales el oficio artístico".

El volumen incluirá unas 300 reproducciones a color de obras de un centenar de pintoras, escultoras y fotógrafas además de profundizar en la recuperación de sus vidas y sus obras a través del análisis de su trabajo en diversos géneros. Así, el libro incluirá la reproducción de obras como "Cleopatra", de la pintora barroca Artemisia Gentileschi.