"Todos deberíamos ser ecológicos en la cocina y ver el impacto que (el no reciclar) tiene en el medio ambiente", ha afirmado el cocinero y periodista Mikel López Iturriaga, el Comidista, que se declara defensor de la naturaleza en los fogones, sobre todo en días con celebraciones como la Navidad.

En estas fechas, "lo que vayas a despilfarrar tiene un coste para tu bolsillo y para el planeta", ha asegurado al referirse a los hábitos de compra en España "como si nos anunciasen la III Guerra Mundial".

"En mi familia hemos logrado que no sobre demasiada comida" en estas fiestas, porque no hace falta "atiborrarse", y ha recomendado "tranquilidad, orden y moderación" a la hora de adquirir y medir la cantidad de alimentos.

"Soy muy talibán con los productos, sobre todo con los frescos, e intento consumir los productos de proximidad", porque "no tiene sentido comprar kiwis de Nueva Zelanda cuando hay asturianos o manzanas, mangos, aguacates y frutas tropicales cuando las mismas se cultivan en España", ha aseverado.

La consciencia sobre el consumo cercano está "creciendo en España, pero está muy lejos en relación con los países europeos", ha sostenido López Iturriaga, quien dice no estar en contra del beneficio económico de algunas zonas desde donde se importan algunos productos, pero "es uno de los absurdos de la distribución alimenticia".

"Los consumidores tenemos más fuerza de la que creemos muchas veces", advierte y anima a demandar en las tiendas de alimentación productos de proximidad. Todo ello está relacionado con "el despilfarro, nos tiramos a lo más barato, pero luego tiramos a la basura mucha comida, por lo que lo suyo sería comprar menos, pero mejor".