Galicia estará presente en la próxima edición de los Premios de Cine Europeo que se entregarán el 10 de diciembre en Polonia. La coproducción vasco-gallega "Psiconautas" -dirigida por el coruñés Alberto Vázquez y Pedro Rivero- está nominada a Mejor película de animación mientras que el filme Julieta de Pedro Almodóvar -de la que se rodaron escenas en las localidades coruñesas de Ares y Mugardos- opta a llevarse tres galardones: mejor película, mejor director y mejor actriz.

"Psiconautas" narra las vivencias de sus dos protagonistas, Birdboy y Dinki, que deben hacer frente a las dificultades provocadas por la pérdida de sus padres tras una terrible catástrofe ecológica. La película gallega compite con la franco-belga "La tortue rouge" y la franco-suiza "Ma vie de courgette".

Por su parte, Julieta será la película española que más nominaciones tenga en estos premios, al haber sido nominada como mejor película europea de 2016, Pedro Almodóvar como mejor director y las intérpretes Emma Suárez y Adriana Ugarte, exaequo como mejores actrices. En el caso del premio al mejor director, Almodóvar tendrá que competir con Maren Ade por "Toni Erdmann"; Kean Loach por "Yo, Daniel Blake"; Cristian Mungiu por "Graduation"; y Paul Verhoeven por "Elle".

Las actrices por su parte competirán con Valeria Bruni Tedeschi, de "Locas de Alegría"; Trine Dyrholm, de "La comuna"; y Sandra Hüller, de "Elle".

Con respecto al galardón al mejor actor europeo de 2016, el español Javier Cámara es uno de los candidatos, por su papel en "Truman", además de Hugh Grant por "Florence Foster Jenkins"; Dave Johns, por "Yo, Daniel Blake"; Burghart Klaubner, por "El caso Fritz Bauer"; Rolf Lassgard, por "Un hombre llamado Ove"; y Peter Simonischek, por "Toni Erdman".

Además, cinco guionistas optan al premio a su modalidad: Mared Ade por "Toni Erdman"; Emma Donoghue por "La habitación"; Paul Laverty por "Yo, Daniel Blake"; Cristian Mungiu por "Graduation"; y Tomasz Wasilewski por "United States of love".

Para conseguir el título de mejor película europea, Pedro Almodóvar competirá con la cinta franco/alemana "Elle"; la francesa "Yo, Daniel Blake"; la irlandesa/canadiense "La habitación"; y la alemana/austríaca "Toni Erdmann".

Los premios incluyen, además, un reconocimiento al mejor documental, al que optan seis obras: "21 x New York", de Piotr Stasik (Polonia); "A family affair", de Tom Fassaert (Holanda/Bélgica); "Fire at sea", de Gianfranco Rosi (Italia/Francia); "Mr. Gaga", de Tomer Heyman (Israel/Suecia/Alemania/Holanda); "S is por Stanley - 30 years at the wheel for Stanley Kubrick", de Alex Infascelli (Italia); y "The land of the enlightened", de Pieter-Jan De Pue (Alemania).

Las candidaturas se anunciaron ayer en Sevilla durante la celebración de su festival de cine. Vicent Lindon, premio Giraldillo de Honor de esta edición, ha destacado la importancia del Festival de Sevilla "porque da la oportunidad de conocer a compañeros y compañeras, cenar y hablar de la interpretación, de hacer cine y compartir muy buenos ratos con profesionales", por lo que ha agradecido al certamen sevillano el reconocimiento que ha tenido con él este año.