Monseñor Julián Barrio cumplió el pasado jueves 20 años como arzobispo de Santiago de Compostela, cargo del que tomó posesión el 25 de febrero de 1996, y lo hizo recordando los "duros" momentos vividos tras el robo del Códice Calixtino y la alegría por la visita del papa Benedicto XVI.

En el programa religioso semanal en la Cadena COPE, monseñor Barrio ha hablado sobre los mejores y peores momentos de su vida frente a la diócesis compostelana. Así, el arzobispo ha dicho que uno de los instantes más duros fue el robo del Códice Calixtino y el más "gozoso la visita del papa Benedicto XVI en el Año Santo de 2010".

Julián Barrio Barrio preside la Iglesia Compostelana desde el día 25 de febrero de 1996, fecha en que tomó posesión de la Sede para la que había sido nombrado por el Papa Juan Pablo II el día 5 de enero del mismo año. Cuando se produjo, llevaba ya dos años en la Iglesia diocesana compostelana, a donde había llegado desde la Iglesia de Astorga el día 7 de febrero de 1993. Desde octubre de 1994 hasta su nombramiento gobernó la archidiócesis como Administrador Diocesano.

Nació en Manganeses de la Polvorosa, provincia de Zamora, el 15 de Agosto de 1946. Cursó los estudios de Humanidades y de Filosofía en el Seminario Diocesano de Astorga y es además licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, doctor en Historia de la Iglesia por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, y Licenciado en Filosofía y Letras, por la Universidad de Oviedo.